"Sí queremos meter aspectos de la reforma en la Habilitante"

Por Venezuela Real - 20 de Agosto, 2008, 12:20, Categoría: Gente de Chávez

EDGAR LÓPEZ
El Nacional
20 de agosto de 2008

OFICIALISMO  - Desde la plaza Bolívar, instaron a defender los decretos leyes dictados por el Presidente
Juan Carlos Dugarte subestimó lo ocurrido el 2D: "Cuando votamos por Chávez, votamos por el socialismo"
El 31 de enero de 2007, en la misma plaza Bolívar y a través del mismo parlamentarismo de calle, la Asamblea Nacional le dio a Chávez poder para legislar
El evento se denominó "Asamblea popular sobre los beneficios de las leyes habilitantes".

Hablaron los diputados Carlos Medina, Juan Carlos Dugarte, Elías Hernández y Pedro Lander, así como el candidato a alcalde mayor Aristóbulo Istúriz. Pero ninguna de las aproximadamente 400 personas que se congregaron en la plaza Bolívar, debajo de dos toldos colocados al frente de la estatua ecuestre del Libertador, tuvieron derecho de palabra. Ni siquiera para manifestar su incondicional respaldo a Chávez. Sin embargo, a todos los oyentes se instó a hacer caso omiso de los cuestionamientos formulados por sectores de oposición (no se nombró a los especialistas que han advertido arbitrariedad en los cambios) y defender, "si es necesario con la vida" el andamiaje jurídico que soporta la construcción del llamado socialismo bolivariano.

Parlamentarismo no es consulta de ley. Carlos Medina comenzó por destacar la importancia de la participación ciudadana en la elaboración de la leyes. "Antes se hacían en bufetes privados. Ahora el pueblo es protagonista y nunca más va a permitir que se le engañe", dijo.

El diputado se refería al parlamentarismo de calle, como el que se llevó a cabo ayer. Pero ni él ni ninguno de los que se refirieron a la nueva Ley Orgánica de la Administración Pública (uno de los 26 decretos leyes vigentes desde el pasado 31 de julio) consideraron el rigor establecido en sus artículos 138, 139 y 140.

Las leyes son nulas si no son sometidas a una consulta previa. En los casos de emergencia y legislación excepcional (como lo sería la Habilitante) la consulta se deberá realizar seguidamente a la promulgación.

El procedimiento de consulta está especificado en el artículo 139: 1) remisión de las leyes a comunidades organizadas que deberían figurar en registros de todos los organismos públicos; 2) fijación de un lapso para la recepción de observaciones por escrito; 3) difusión de la consulta por Internet; 4) convocatoria y celebración de reuniones para que "las comunidades organizadas intercambien opiniones, hagan preguntas, realicen observaciones y propongan adoptar, desechar o modificar el anteproyecto propuesto", en este caso de los decretos leyes.

Pedro Lander lo resumió: "Este parlamentarismo de calle sólo es para difundir las bondades de estas leyes".

Sin timidez.

A pesar del discurso sobre la participación ciudadana, Juan Carlos Dugarte señaló que "Chávez no tenía que discutir los decretos leyes, porque la Constitución no lo exige". Lander agregó: "Yo no soy partidario de discutir estas leyes. No es verdad que fueron promulgadas entre gallos y medianoche. Fueron 18 meses de trabajo del Presidente y el gabinete habilitante".


Dugarte comparó la fallida reforma constitucional con la Ley Habilitante: "En la reforma teníamos previsto crear vicepresidencias regionales; ahora tenemos autoridades regionales, para poner orden en la provincia y facilitar la transferencia de poder a los consejos comunales". Aunque expresó que se erradicarían "jefecitos y jefezotes" en las regiones, negó que las autoridades regionales les quiten atribuciones a gobernadores y alcaldes.

El ejemplo fue suficiente para que Dugarte señalara: "Por supuesto que sí. Queremos meter algunos aspectos de la reforma en la Habilitante. Debemos decirlo sin timidez. Aquí, en estas leyes, sí está el socialismo. Porque cuando nosotros votamos por Chávez, votamos por el socialismo".

 El reimpulso
...
Los diputados oficialistas mencionaron lo que consideran más atractivo de la Habilitante: posibilidad de obtener 100% del financiamiento de la vivienda, facilidades de crédito agrícola, acceso a alimentos y bienes y servicios esenciales, mayor seguridad social, fortalecimiento de los consejos comunales, institucionalización de las misiones, desarrollo ferroviario y mejor aprovechamiento de recursos acuáticos. Se dieron pocas pistas para el efectivo disfrute de tales beneficios. Dugarte comentó que ahora se podrán juntar los días feriados al fin de semana, con lo cual la gente tendría "más puentes". Aristóbulo Istúriz, quien durante más de una hora habló, argumentó que, antes, la Habilitante se usó para incrementar los privilegios, mientras que ahora se orienta a elevar la calidad de vida de los venezolanos.






TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Agosto 2008  >>
LMMiJVSD
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog