Venezuela propondrá recorte de producción

Por Venezuela Real - 20 de Agosto, 2008, 11:05, Categoría: Petróleo/Energía

ANDRÉS ROJAS JIMÉNEZ
El Nacional
20 de agosto de 2008

La petición se hará en próxima reunión de la OPEP

El precio promedio del petróleo venezolano se ubica 195,9% por encima del cálculo que se utilizo en el presupuesto público, pero aún con ese indicador favorable a las cuentas públicas, Venezuela propondrá en la Organización de Países Exportadores de Petróleo que se recorte el bombeo de crudo en caso de que el precio se coloque por debajo de 100 dólares por barril.

"Si se observa una tendencia o una dinámica para que los precios del petróleo bajen, Venezuela tendría que analizar la posibilidad de un recorte en la producción, esa será la posición que llevaremos a la próxima reunión de la OPEP", dijo el ministro de Energía y Petróleo, Rafael Ramírez, quien encabezará la delegación venezolana en la próxima reunión de la organización, prevista para el próximo 9 de septiembre en Viena.

La declaración del funcionario rápidamente fue difundida ayer por las agencias de noticias y los mercados internacionales de petróleo respondieron: las palabras de Ramírez empujaron en casi 3 dólares los precios del crudo.

Viraje.

Hasta hace un mes, cuando los precios del crudo estaban alcanzando cifras récord, la posición venezolana fue que los miembros de la OPEP debían mantener la producción y se rechazó cualquier posibilidad de incremento de producción como el propuesto por Arabia Saudita.

Sin embargo, los reportes de instituciones como el Centro de Estudios para la Energía Global, la Agencia Internacional de Energía, y el Departamento de Energía de Estados Unidos coinciden que varios miembros de la OPEP han venido incrementando su producción.

Al respecto destacan los ejemplos de Arabia Saudita que en julio incrementó su bombeo a los mercados internacionales en 230.000 barriles al elevar su producción de 9,45 millones a 9,68 millones de barriles diario, el de Angola que en un mes subió de 1,89 millones a 1,91 millones de barriles por día, e incluso Irán que durante el pasado mes subió su producción en 30.000 barriles por jornada.

En cambio, en el caso venezolano, los organismos internacionales continúan mostrando un declive en la producción. El más reciente informe del Centro de Estudios para la Energía Global señala que la producción nacional cayó en julio de 2,35 millones a 2,24 millones de barriles diarios, pero en el Gobierno se insiste en 3,3 millones de barriles.


 





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Agosto 2008  >>
LMMiJVSD
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog