Canto a la excelencia

Por Venezuela Real - 21 de Agosto, 2008, 18:19, Categoría: Cultura e Ideas

Juan Antonio Muller
El Universal
21 de agosto de 2008

La justa deportiva que comenzó como un sueño, hoy es una realidad

Lo que define los Juegos Olímpicos, creados por Pierre de Coubertin, es la reunión de los mejores atletas aficionados para competir en múltiples disciplinas. Por ello es que las olimpíadas son marco ideal para mostrar habilidad y esfuerzo personal. El mérito de los atletas son sus cualidades y entrenamiento.

En sus inicios allá por 1896, como resultado de la cultura imperante hubo discriminación de género y racial y el atletismo era la disciplina reina. Con los años la participación de atletas fue creciendo de cientos a miles y se incorporaron más deportes y países.

Los Juegos a través de los años han pasado por intentos de politizarlos, de boicotearlos, de profesionalizarlos e incluso se vieron manchados de sangre como los de Munich en 1972. Otras veces fue el cuestionado arbitraje o el dopaje, sin embargo, los Juegos han seguido su marcha triunfal.

Los países sede, supervisados por el COI, han realizado esfuerzos encomiables para que la cita fuese recordada por su organización, infraestructura y justa competencia. En ello han participado países desarrollados y países en vías de serlo como el caso de México en 1968, de Corea del Sur en 1988 o los actuales en la República Popular China.

Marcas históricas

La prensa recoge los éxitos de los atletas en los Juegos. Son las marcas individuales las que quedan para la historia. Ahí están registradas las medallas de Jim Thorpe, Paavo Nurmi, Jesse Owens, Emil Zapotek, Abebe Bikila, Carl Lewis y Florence Griffith-Joyner en atletismo; las medallas de los nadadores Mark Spitz, Ian Thorpe y Michael Lewis; las de Nadia Comaneci o Nikolai Andrianov en gimnasia; sin olvidar a otros cuyos esfuerzos se coronaron en triunfos.

La justa deportiva que comenzó como un sueño, hoy es una realidad, permite que atletas de diferentes latitudes y culturas, compitan entre sí con sus habilidades y logra que estemos unidos por unos días en ese canto a la juventud y la excelencia.






TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Agosto 2008  >>
LMMiJVSD
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog