Cemex presentará demanda de arbitraje contra Venezuela

Por Venezuela Real - 21 de Agosto, 2008, 11:22, Categoría: Política Nacional

AHIANA FIGUEROA  / ANDRÉS ROJAS JIMÉNEZ
El Nacional
21 de agosto de 2008

Choques entre Pdvsa y Mibam por ocupación de la cementera
La compañía acudirá al Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones, del Banco Mundial

La cementera mexicana Cemex, la tercera mayor del mundo, dijo que presentará una demanda de arbitraje internacional contra el Gobierno por la expropiación de sus activos en ese país, reportó Reuters.

El lunes fueron expropiados los activos de Cemex como parte de un plan de nacionalización encaminado a dominar la producción cementera del país, y después de que fracasaran las negociaciones sobre el pago por las plantas de la empresa.

"Cemex califica la confiscación y el posterior inicio del procedimiento de expropiación como una violación flagrante de la Constitución, la Ley de Expropiación y de otras leyes de Venezuela, además de no respetar los principios del Derecho Internacional y los tratados para la protección recíproca de inversiones", dijo la compañía en un comunicado.

La cementera exigía 1,3 millardos de dólares de compensación por sus activos, una suma considerada muy alta por Caracas, que el martes los calculó en aproximadamente 400 millones de dólares. La firma Morgan Stanley reveló que el valor real es de 1 millardo de dólares Sin embargo, Cemex dijo en el comunicado que el Gobierno venezolano le ofreció 650 millones de dólares por sus activos.

"La oferta presentada a Cemex es menor, proporcionalmente, a lo ofrecido a las empresas europeas, considerando índices de valor por tonelada de capacidad instalada y múltiplos de Ebitda (ganancias antes de intereses, impuestos, depreciación y amortización)", señaló el texto.

Cemex presentará la demanda de arbitraje ante el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (Ciadi), dependiente del Banco Mundial.

Enfrentamientos.

En el Gobierno hay contradicciones con respecto al proceso de expropiación de la cementera Cemex, y esa situación ha llevado a enfrentamientos entre los técnicos de Petróleos de Venezuela y los ministerios de Energía y Petróleo y de Industrias Básicas y Minería, al punto de que ayer no se pudo concretar la designación de la nueva directiva.

Las divergencias se evidenciaron cuando en la Gaceta Oficial, que circuló el miércoles, se publicó el decreto de adquisición forzosa y se delegó en Pdvsa la responsabilidad de ejecutar la medida, pero esta norma legal difiere de la Ley Orgánica de Ordenación de las Empresas Productores de Cemento, la cual otorga esa competencia al despacho de Industrias Básicas.

Las diferencias entre los abogados de los organismos oficiales impidieron que el consultor jurídico de Pdvsa, Armando Giraud Torres, ejecutara el procedimiento de destitución de la directiva de Cemex y cumplir la adjudicación forzosa de la empresa, ordenada por el presidente Hugo Chávez.

Una fuente vinculada con Pdvsa informó que la tarea que se le había comisionado a Giraud Torres, ahora deberá ser cumplida por Norelys Lucena, gerente jurídico del Ministerio de Industrias Básicas, pero sujeta a una modificación del decreto de adquisición forzosa que aclare la competencia que tiene esa institución sobre el sector cementero.

El otro enfrentamiento entre ambos ministerios ocurre porque el despacho de Industrias quedó desplazado en el acto de firma de los memorandos de entendimiento suscritos el pasado lunes con los representantes de las cementeras Lafarge y Holcim, los cuales dieron un plazo de 60 días para concretar la estatización de estas empresas.

La fuente informó que en el despacho del ministro Rodolfo Sanz existe incomodidad por el liderazgo que tuvo el titular de Energía y Petróleo, Rafael Ramírez, quien asumió esa responsabilidad debido a que las negociaciones fueron llevadas adelante por Eulogio Del Pino, vicepresidente de Pdvsa.

El Ejecutivo decretó la adquisición forzosa de las acciones de Cemex, así como de sus inmuebles, maquinarias, equipos industriales y cualquier otro activo requerido para la explotación, producción y transporte de cemento. El decreto sobre el "Uso, aprovechamiento y transformación de la sociedad mercantil Cemex Venezuela en empresa del Estado", fue publicado en Gaceta Oficial el 19 de agosto.

La Comisión Nacional de Valores prorrogó por 24 horas más la suspensión de la compra-venta de acciones de Cemex en el mercado nacional de capitales, mientras se define el proceso de estatización.







TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Agosto 2008  >>
LMMiJVSD
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog