Chávez: Vuelve La Mano Dura

Por Venezuela Real - 21 de Agosto, 2008, 17:55, Categoría: Prensa Internacional

Editorial
El Tiempo - Colombia
21 de agosto de 2008

Luego de cierta moderación tras su derrota en el referendo del año pasado, el presidente venezolano, Hugo Chávez, parece haber retomado la mano fuerte frente a la oposición y los empresarios, con el lema de promover su “socialismo del siglo XXI”.

Anteayer, la Guardia Nacional ocupó las instalaciones de la cementera mexicana Cemex, ante el desacuerdo entre el gobierno venezolano y la empresa acerca del precio de su nacionalización. Chávez toma así el control del 90 por ciento de la producción de cemento del país, después de comprar otras fábricas de propiedad suiza y francesa. Con el flujo de dólares por los altos precios del petróleo, ha desplegado una estrategia de compra de empresas ligadas a los llamados “sectores estratégicos”: cemento, acero, electricidad, servicios financieros, telecomunicaciones y procesamiento de alimentos.

No solo preocupan los efectos nocivos de estas nacionalizaciones sobre un sector empresarial venezolano ya agobiado por duros controles, sino también las razones que esgrime el coronel. El Gobierno culpa a las cementeras del déficit de vivienda y ha prometido convertir el Banco de Venezuela en un “banco socialista”. La impotencia del gobierno mexicano para proteger sus inversiones es una sonora advertencia para los intereses colombianos en territorio venezolano.

Al cada vez más drástico control estatal de la economía se suman los 26 decretos que el presidente Chávez firmó horas antes de que se le vencieran los poderes extraordinarios de los que disfrutaba por la ley habilitante, el 31 de julio. Medidas que, en algunos casos, instauran cambios rechazados por los votantes en el referendo, como la creación de una milicia chavista como nuevo brazo de las fuerzas armadas y la disminución de la autonomía de los gobernadores. Aunque la oposición gane algunas gobernaciones en las próximas elecciones, los nuevos entes regionales chavistas les servirán de contrapeso.

Decisiones no solo resultado del carácter autoritario del régimen bolivariano, sino de la desesperada necesidad del Gobierno de enfrentar una inflación galopante, que ya pasó el 30 por ciento, y la desaceleración de la economía, que en plena bonanza petrolera creció solo 4,8 por ciento en el primer trimestre del 2008. Resultados que no son la mejor garantía de que el Estado chavista será capaz de administrar eficientemente las empresas nacionalizadas.





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Agosto 2008  >>
LMMiJVSD
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog