ENTORNO VESPERTINO: 21 de agosto de 2008

Por Venezuela Real - 21 de Agosto, 2008, 18:24, Categoría: 1. Noticias del Día


 


REGIONALES

• Gustavo Azócar y César Pérez Vivas aseguraron que trabajan por la unidad de la oposición. Azócar dijo que se debe aplicar el Táchira la misma fórmula que en Anzoátegui para escoger el abanderado de oposición en Táchira. Vivas afirmó que Azócar no ha revelado la verdad a los tachirenses y denunció que UNT rompió el acuerdo firmado, pagando una encuesta que colocó en segundo lugar a Azócar.

• Doce coordinadores de Vargas de Primera renunciaron a sus cargos luego que Roberto Smith presentara sus postulados, todos provenientes de Caracas, y por no respetar acuerdos previos.

• Filippo Lapi (Convergencia) denunció que algunos sectores de la oposición buscan sacar de la lucha electoral a su hermano Eduardo Lapi y de allí las acciones para impugnar su candidatura.

• Según Tal Cual, el chavismo no está del todo cohesionado en Apure, puesto que sectores del mismo rechazan la posibilidad de reelección de Jesús Aguilarte y el MEP decidió inscribir a última hora a David Flores para competir contra el candidato del Psuv.

• Tal Cual adelantó que el chavismo estaría haciendo campaña para llevar a Ricardo Durán y al pistolero Richard Peñalver al legislativo metropolitano, mientras que el PPT tiene sus alternos.
 


POLITICAS

• Ismael García (Podemos) rechazó las leyes habilitantes porque afectan la democracia y la vida nacional y porque sus enunciados integran aspectos de la reforma constitucional rechazada por los venezolanos el pasado 2D. Afirmó que el 23N haremos retroceder esa reforma.

• En notas paralelas, Claudio Fermín rechazó las 26 leyes habilitantes firmadas por el presidente de la república, y los movimientos femenino y juvenil de AD rechazaron la ley antiextorsión y secuestro aprobada por la AN.
 


OPINION

• SE POBRE ES PEOR: Tal Cual enunció aspectos relacionados con la pobreza que afecta a muchos venezolanos, criticó la paupérrima política del gobierno que no ha permitido atacar las bases del problema, y afirmó que lejos de mejorar la situación, la misma ha empeorado a lo largo de los últimos 10 años.

ARB



Referencias Digitales y Recortes:


REGIONALES

• Gustavo Azócar y César Pérez Vivas aseguraron que trabajan por la unidad en Táchira
  Globovisión, 21 de agosto de 2008


• MAREA ALTA EN VARGAS
  Tal Cual, 8, Por Mi Madre, 21 de agosto de 2008

Doce coordinadores regionales del partido Vargas de Primera, que postulan a Roberto Smith para la Gobernación de esa entidad, renunciaron a su cargo luego de que el candidato presentara sus postulados para el Consejo Legislativo de Vargas. Pero no solamente su partido se le volteó. Tanto la dirigencia regional de Podemos como la de UNT analizan si mantendrán su apoyo. Los partidos lamentan la "deslealtad" de Smith al construir la plancha para el Consejo Legislativo con personas provenientes de Caracas y no respetar los acuerdos y los liderazgos regionales. Una de las mayores críticas a la plancha de Smith es no haber incluido en la lista de candidatos al presidente de UNT en Vargas, Alejandro Campos. En respuesta, Smith aseguró ayer que la razón para el descontento es un ataque de "planchitis".


• LO QUIEREN BAJAR DE LA CANDIDATURA
  Tal Cual, 8, Por Mi Madre, 21 de agosto de 2008

Filippo Lapi, dirigente regional de Convergencia, denunció que algunos sectores de oposición buscan sacar de la lucha electoral por la Gobernación de Yaracuy a su hermano Eduardo Lapi. Según aseguró a la prensa regional, Víctor Moreno y el también candidato Edward Capdevielle son asesorados legalmente para impugnar la candidatura del ex mandatario regional basándose, según asegura, en la condición de prófugo de Eduardo Lapi. También recordó que Capdevielle reconoció la popularidad del ex gobernador en las encuestas y que prometió retirarse de la contienda electoral si Lapi era aceptado como candidato, por lo que ahora "debe cumplir su palabra". De ser cierta la denuncia, ésta sería la segunda impugnación contra el ex gobernador. La primera la llevó a cabo un ciudadano de nombre Carlos Carrillo el lunes ante la Junta Electoral Regional, según reseñó la prensa regional.

 
• AGUILARTE INMORAL
  Tal Cual, 8, Por Mi Madre, 21 de agosto de 2008

El chavismo no está del todo cohesionado en el estado Apure, pues sectores del oficialismo rechazan la posibilidad de reelección de Jesús Aguilarte. El Movimiento Electoral del Pueblo (MEP) decidió inscribir a última hora a David Flores para que compitiera contra el aspirante peseuvista. Wilmer Nolasco, presidente de la tolda, dice que el distanciamiento en ese estado se produce "por razones éticas y morales", pues explican que sobre el mandatario pesan denuncias de irregularidades administrativas que presentaron en las reuniones de la Alianza Patriótica.

 
• Cabildeo rojo
  Tal Cual, 3, 21 de agosto de 2008

El chavismo hace campaña para llevar al periodista Ricardo Durán y al pistolero Richard Peñalver al Legislativo Metropolitano. PPT tiene sus alternos

Patria Para Todos (PPT) polarizó las opciones del chavismo para el Cabildo Metropolitano de Caracas. La tolda decidió conformar un grupo alterno de candidatos, dividiendo así la unidad del resto de los partidos que integran la Alianza Patriótica, que lograron integrar puestos en la postulación lista del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV). La decisión de los pepetistas se produjo en protesta a la candidatura de Jorge Rodríguez (PSUV) a la Alcaldía de Libertador, que compite contra la actual concejal Andrea Tavares. En la mesa de los aliados se planteó la posibilidad de que Tavares renunciara a su aspiración a cambio del primer puesto de la votación lista, explica José Hernández, vocero del PPT. La idea no caló en la tolda. Los que sí estuvieron dispuestos a discutir con el PSUV fueron los delegados del Partido Comunista de Venezuela (PCV) y la Unidad Popular Venezolana (UPV) que ganaron tres puestos en la lista que conformó la Alianza Patriótica.

Wilmer Nolasco, presidente del Movimiento Electoral del Pueblo (MEP), comenta que a su organización le "tocaba" postular un suplente para el Cabildo Metropolitano, pero: "no nos dio tiempo de acordarlo". Ricardo Durán, periodista de Venezolana de Televisión y militante de UPV, logró el cuarto puesto en la lista. Esta posición –la más privilegiada para los aliados– es para Lina Ron, dirigente de la tolda, un reconocimiento del trabajo de la organización en Caracas. Sin embargo, en el movimiento tenían interés por promover también otros dirigentes, entre ellos a Valentín Santana, integrante de los grupos del 23 de Enero. "Debimos votar tres veces dentro del partido porque siempre quedábamos empatados. No fue fácil, se tomó la decisión de llevar a Ricardo porque siempre andaba con el comandante y la gente lo conoce por la televisión", justifica Ron. Los comunistas no tuvieron que deliberar tanto, postularon a los integrantes de la seccional Caracas, Elena Linares y Elías Febres, que lograron el sexto y el noveno puesto en la lista de la Alianza.

DE LLAGUNO AL CABILDO

Para los cargos nominales el PSUV repitió los nombres de los actuales concejales Neptalí García, Carla Seco, Humberto Berroterán y Anibal Lisardo. Los otros tres son Carlos Urbina, jefe civil de la parroquia San José; Fanny Araque, jefa civil de la parroquia El Paraíso; y Naum Fernández, presidente del Instituto Metropolitano de la Juventud. Esta tolda seleccionó de forma paritaria a sus aspirantes, tanto en los postulados por lista –como lo obliga el ente comicial– y los candidatos nominales. Aristóbulo Istúriz, abanderado a la Alcaldía Metropolitana, explicó el siete de agosto en un acto partidista que los peseuvistas que resulten electos como principales y suplentes deberán rotar la asistencia a las sesiones del Cabildo Metropolitano. "Todos son concejales iguales para nosotros".

En los seis nombres que conforman la lista peseuvista –a la que se añadieron los tres cuadros aliados– repiten los actuales concejales metropolitanos Alexander Nebreda, Boris Burgos y Marisela Boada. Sin embargo, el aspirante más resaltante es el de Richard Peñalver, famoso desde 2002 cuando fue grabado disparando en el puente Llaguno antes del golpe de Estado. En 2005 aspiró al Cabildo sin apoyo del MVR. Los dirigentes que postuló PPT no son tan conocidos, sólo Sigilberto Moya Mora –aspirante por el circuito seis de Caracas– es reconocido por haber integrado la dirección del CNE en los estados Sucre y Zulia. Esta tolda impulsa a sus dirigentes en llave con Tavares, que tiene en riesgo perder la curul en el Cabildo y la Alcaldía de Libertador.



POLITICAS

• Ismael García: "el 23 de noviembre haremos retroceder esta reforma”
  Globovisión, 21 de agosto de 2008


Para Claudio Fermín promulgación de leyes habilitantes ratifica a un gobierno a espaldas de la gente
  Globovisión, 21 de agosto de 2008


• Movimiento femenino y juvenil de AD manifestó rechazó a Ley Antiextorsión y Secuestro
  CNB, 21 de agosto de 2008



OPINION

• SER POBRE ES PEOR
  Tal Cual, 1 y 2, 21 de agosto de 2008

Nadie discute que la pobreza es la más grave calamidad social. De hecho, la lucha contra la pobreza aparece hoy en el lugar prioritario de todas las agendas políticas y/o económicas existentes en el país. En el gobierno y en la oposición, entre los empresarios o entre las personas del mundo cultural, el discurso sobre el combate a la pobreza es común. De hecho, uno de los indicadores sociales más apreciados es aquel que da cuenta de la disminución de la pobreza, en particular de la pobreza crítica o atroz. Pero, la pobreza es sólo una parte del problema social. La otra parte la constituye la desigualdad. Es decir, la brecha existente entre los que más ganan y los que menos ganan. Porque el punto es que los que más ganan constituyen una minoría de la población, en tanto que los que menos ganan agrupan a la mayoría de la gente. Lo cual supone que en la carrera de la vida la minoría arranca con tremenda ventaja sobre la mayoría.

Por supuesto que ya es un avance importante disminuir la pobreza en general y, en especial, la pobreza crítica, pero si no se combate la desigualdad, la solución de los problemas sociales resulta parcial. Es posible disminuir la pobreza a punta de programas sociales; en cambio la conquista de equidad social exige, además de estos, reformas importantes en los mecanismos de generación y distribución de la riqueza y la creación de las instituciones que deben hacer cumplir aquellas reformas. El combate contra la inequidad pasa por la creación masiva de empleo formal (lo cual supone tasas de inversión elevadas durante muchos años consecutivos); la creación de un verdadero sistema de seguridad social; la construcción masiva de viviendas y la creación de un hábitat que eleve la calidad de vida; la masificación de la educación de alta calidad; la existencia de un sistema tributario que haga pagar más a los que más ganan y por último, pero no menos importante, la existencia de un Estado eficiente, musculoso y no obeso, democrático, que incluya y no excluya y que garantice los derechos de todos.

Si sometemos al Gobierno de Chávez a la prueba de la lucha por la equidad, ¿cómo queda? Veamos sus propias cifras, las del Instituto Nacional de Estadística (INE). En 1997, el 40% de la población, la más pobre, concentraba el 12,3% del ingreso, en tanto que el 20% más alto percibía el 53,6% del ingreso. En 2007, después de casi diez años de "revolución" dizque socialista, el 40% más pobre concentraba el 15,9% del ingreso y el 20% más rico el 49,7% del ingreso. La desigualdad social prácticamente no ha variado. La "revolución" de Chávez está raspada en materia de lucha por la equidad, que es la piedra de toque de la transformación progresista de una sociedad. Mucha pantalla, mucha muela, mucho relumbrón, mucho ruido, muy pocas nueces.

 

 

 





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Agosto 2008  >>
LMMiJVSD
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog