Gasto del Estado impulsa crecimiento

Por Venezuela Real - 21 de Agosto, 2008, 11:13, Categoría: Economía

B. V. A
El Nacional
21 de agosto de 2009

Consumo no es inversión
El repunte en la construcción (11,7%) se fundamenta en los planes de Petróleos de Venezuela y no en inversión privada

Las cifras de crecimiento dadas a conocer hace dos días muestran que el motor de la economía sigue siendo el gasto público del Estado y no la actividad privada. Si bien la caída del consumo durante el primer trimestre desaceleró la economía, en el segundo trimestre se recuperó. Sin embargo, analistas sostienen que ese consumo no debe ser visto como una actividad vinculada al desarrollo, sino a la expansión de desembolsos de dinero que no se traduce en mejoras para la población.

El economista Abelardo Daza explicó que el crecimiento de 7,1% mostrado por la economía durante el segundo trimestre del año evidencia que la inversión pública es la que ha generado el impulso y no la actividad privada. "La dinámica del gasto electoral se reflejó a través de la inversión del Gobierno y es previsible que siga aumentando en los próximos meses".

Según Daza, el crecimiento del sector construcción (11,7%) se fundamenta en los planes de Petróleos de Venezuela y no en una fuerte inversión del sector privado para la construcción de viviendas.

El aumento de la liquidez monetaria (monedas y billetes en circulación más depósitos de ahorro) experimentado en el segundo trimestre muestra que el Gobierno decidió dejar de enfriar la economía. La resolución del problema de desabastecimiento y el aumento de las importaciones jugó un papel importante en las cifras finales del producto interno bruto, señala el economista Luis Vicente León. "Pero no significa que hay un crecimiento explosivo".

El también economista Asdrúbal Oliveros asegura que la cifra del PIB presentada fue recibida con sorpresa pues se esperaba un crecimiento menor.

JP Morgan subió ayer su proyección de crecimiento económico para Venezuela en 2008 del 3,5% al 5% y señaló que espera un mayor esfuerzo fiscal antes de las elecciones regionales, lo que continuaría impulsando el crecimiento, reportó Dow Jones.






TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Agosto 2008  >>
LMMiJVSD
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog