La banca en caída libre

Por Venezuela Real - 21 de Agosto, 2008, 11:34, Categoría: Economía

Alejandro Hinds R.
TalCual
21 de agosto de 2008

Tras un quinquenio creciendo a un ritmo muy superior al resto de la economía el sector financiero registró un descenso de 6,5% en el I semestre de 2008

Los motores del sector bancario, que habían funcionado a toda marcha durante los últimos años, se fundieron en el primer semestre de 2008. La actividad de las instituciones financieras registró un descenso de 6,5% entre enero y junio, según el Banco Central de Venezuela (BCV).

A diferencia de otras industrias, que mostraron un mejor desempeño en el segundo trimestre con respecto al primero, la banca mantuvo resultados negativos en ambos períodos. Esto hizo que fuese el único sector con saldo rojo en un semestre que cerró con un crecimiento global de 6%.

El mal resultado semestral puso punto final al boom experimentado por el sector financiero desde 2003, año en el que –contrario a lo sucedido en el primer semestre de 2008– se erigió como el único rubro que logró crecer (11,9%) en medio de una caída de 7,9% en el producto interno bruto.

El crecimiento de la banca continuó en 2004 y 2005, con tasas de 37,9% y 36,4% respectivamente.

Pero luego de alcanzar su punto máximo en 2006, cuando el sector registró un alza de 43,9%, la época de prosperidad comenzó a perder brillo el año pasado.

En cada trimestre del 2007 el crecimiento de la banca fue menor al del período anterior: 28,8% en el primero, 20,6% en el segundo, 18% en el tercero y apenas 3,9% en el cuarto. De modo que el resultado del primer semestre de 2008 profundiza una caída que ya se venía registrado.

FACTORES QUE RESTAN

Los economistas Jesús Casique y Francisco Faraco señalaron que el mal desempeño del sector financiero ha sido provocado por factores como el estancamiento de la liquidez, la venta de las notas estructuradas y las regulaciones gubernamentales.

Ambos coincidieron, sin embargo, en que el principal obstáculo para el crecimiento de las instituciones financieras es la disminución de la cartera de créditos, provocada po! r el aumento de las tasas de interés y la menor demanda por parte del sector privado.

Según el informe de la firma Softline Consultores, la cartera de créditos de la banca pasó de 104.655 millones de bolívares fuertes en diciembre de 2007 a 115.304 millones en junio de este año, lo que representa un aumento de apenas 10,17% en el primer semestre.

SEÑAL DE ALERTA

Aunque el sector financiero fue el único que presentó un decrecimiento durante los primeros seis meses de 2008, los especialistas consultados advirtieron que la menor demanda de crédito evidencia que la economía en general se está desacelerando.

"Si la banca no da préstamos es porque no se lo han demandado, lo que significa que la gente no está invirtiendo", indicó Faraco. El analista agregó que "es incompatible que el producto interno bruto crezca cuando el financista del crecimiento se encuentra estancado".

Casique coincidió en que la caída de la demanda de crédito es producto de que las nuevas inversiones son ahuyentadas por la desconfianza generada por el Gobierno, que se ha profundizado con las recientes estatizaciones de la Siderúrgica del Orinoco, el Banco de Venezuela y las cementeras.

SIN PREOCUPARSE

Sin embargo, el presidente de la comisión permanente de Finanzas de la Asamblea Nacional, Ricardo Sanguino, descartó que el mal desempeño experimentado por el sector bancario durante el primer semestre sea un reflejo de que toda la economía está en problemas.

El diputado reconoció que la política del BCV para restringir la liquidez, la orden gubernamental de vender las notas estructuradas y el estancamiento de los créditos vehiculares –por la caída de las ventas de automóviles– han afectado a las instituciones financieras.

Pero aseguró que no existen razones para preocuparse por la economía, que lleva 19 tri! mestres consecutivos en expansión. Sanguino agregó que tampoco hay motivos para alarmarse por la banca. "Ya para el segundo semestre mejorarán los indicadores", pronosticó.







TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Agosto 2008  >>
LMMiJVSD
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog