Ordenan vender todas las variedades de arroz blanco al precio regulado

Por Venezuela Real - 21 de Agosto, 2008, 11:25, Categoría: Economía

KATIUSKA HERNÁNDEZ
El Nacional
21 de agosto de 2008

Decomisan 14 toneladas del producto en Zulia
Indepabis aclaró que el grano parbolizado, instantáneo y saborizado sigue excluido del control

El arroz blanco de mesa, en sus distintas presentaciones y variedades, sea tradicional, perlado, enriquecido, tipo esmeralda o Premium, debe venderse al precio establecido en la Gaceta Oficial de entre 1,51 y 2,33 bolívares fuertes el kilogramo, según el porcentaje de granos partidos. Así lo ordenaron el presidente del Instituto para la Defensa de las Personas en el Acceso a los Bienes y Servicios, Eduardo Samán, y el Superintendente de Silos, Almacenes y Depósitos Agrícolas, Carlos Osorio, durante la inspección a las instalaciones de Monaca y la empresa IAN Carina, en la zona industrial de La Yaguara en Caracas.

Samán explicó que los molinos colocan en el mercado el arroz premium entre 4 y 5 bolívares fuertes el kilo, mediante la excusa de que se trata de una variedad 100% de grano entero, cuando en letras pequeñas indican que puede tener entre 0,5% y 0,9% de grano partido.

"El arroz con 0,5% de granos partidos no está dentro del estándar de regulación de precios, pero tampoco está excluidos del control, por lo tanto debe venderse al precio establecido por el Gobierno", afirmó Samán.

Comentó que cuando se ofrece un arroz 100% de granos enteros, se aclara en letras pequeñas que puede tener 0,5% de granos partidos, lo que considera un engaño a la población. "A excepción del parbolizado, saborizado, instantáneo e integral, el resto de las variedades de arroz deben venderse al precio regulado", informó.

Samán señaló que las empresas han privilegiado el despacho del arroz premium a los comercios, mientras que el regulado no se distribuye.

Control adicional.

Para el superintendente de Silos, Carlos Osorio la única explicación es que las empresas quieren obtener ganancias exorbitantes a costa de los consumidores.

"Hemos detectado una serie de irregularidades con un arroz que está saliendo al mercado con unas características especiales, con el sólo propósito de vender el producto fuera de regulación", denunció. Aclaró que no están en contra de que se ofrezca un producto de alta calidad a la población, siempre y cuando el precio sea justo y la presentación esté autorizada por el Gobierno.

Osorio señaló que este mismo caso se repite con la harina de maíz precocida, en envases que dicen extra suave o integral, y en el aceite con ajo y cebolla, que se venden por encima del precio establecido en Gaceta Oficial. "Vamos a investigar todas estas irregularidades", advirtió.

Reiteró que todas las variedades de arroz deben venderse al precio regulado o el producto será decomisado y vendido por el Gobierno. El dinero se destinará a los consejos comunales.

Dijo que en el caso de la industria IAN Carina en La Yaguara se acordó la venta controlada de todo el inventario de arroz existente. De manera que el Indepabis y el SADA llevarán un registro y posteriormente supervisarán si el producto fue despachado al precio regulado a las cadenas de comercialización que reportó la industria.

En el caso de la empresa Monaca, el presidente de Indepabis comentó que no se detectó ninguna irregularidad, porque se trataba de arroz de inventario con alta rotación, que se estaba despachando a la red de comercios de la zona metropolitana. El presidente de Indepabis igualmente ordenó a las empresas colocar en los empaques el precio de venta establecido en la Gaceta Oficial, como lo establece la ley.

Está previsto que el superintendente de Silos se reúna hoy con los productores de arroz y representantes de la industria, para definir las nuevas reglas de comercialización. Los productores se quejan del bajo precio del arroz paddy, regulado en 0,72 bolívares fuertes el kilo, cuando los costos de producción son superiores. La industria señala por su parte que ha pagado por el kilo de arroz 1,10 bolívares fuertes, para garantizar la adquisición y como un incentivo al agricultor, pero no pueden vender al consumidor al precio regulado.

Más decomisos.

Un nuevo cargamento de arroz se suma a las 149 toneladas que se han decomisado esta semana. Se trata de 14 toneladas del grano arroz perteneciente a la planta de la empresa IAN Carina, ubicada en la zona industrial de Maracaibo, en el estado Zulia. Este arroz se estaba vendiendo a 4 bolívares fuertes el kilo.

El producto fue entregado a los consejos comunales de los municipios Maracaibo y San Francisco, y el dinero será depositado en la cuenta bancaria del Servicio Autónomo Fondo Nacional de los Consejos Comunales (Safonac).





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Agosto 2008  >>
LMMiJVSD
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog