Producción de carne continúa cayendo

Por Venezuela Real - 21 de Agosto, 2008, 11:08, Categoría: Economía

GUSTAVO RANGEL
Ultimas Noticias
21 de agosto de 2008

Según Covencar, sólo se produce 48% de lo que se consume en el mercado interno
Durante 2008 ha bajado la ingesta de productos cárnicos

Caracas. Según el presidente del Consejo Venezolano de la Carne (Covencar), Gustavo Llamozas, la producción nacional de carne mantiene una carrera descendente.

Indicó que, actualmente, sólo se está cubriendo 48% del consumo interno con lo que aportan los industriales criollos. El resto (52%) de los productos cárnicos que se come es traído del extranjero.

"En cinco años pasamos casi de cero importaciones a un millón de cabezas de ganado", aseguró Llamoza.

De igual manera, aseveró que esta situación coloca el sector cárnico en una condición de "vulnerabilidad" y a merced de las posibles variaciones de los precios en el ámbito internacional.

En ese orden de ideas, afirmó que para 2007 el consumo de carnes per cápita se ubicó en 21,3 kg, pero hasta lo que va del presente año, la ingesta de productos cárnicos ha descendido hasta llegar a 18,6 kg por persona.

Además, aseguró que, de mantenerse esta tendencia, para finales de año habrá una caída de 12,67% con respecto a 2007.

Sin embargo, Llamoza afirmó que esta situación no es tan preocupante, ya que nos encontramos en niveles de consumo similares a los de Europa.

No obstante, aseveró que este descenso en la producción y el incremento de las importaciones atenta contra la "seguridad agroalimentaria".

Regulación.

Por otra parte, Llamoza se mostró a favor del reciente ajuste de precios que hizo el Gobierno a los diferentes cortes de la carne. Sin embargo, pidió al Ejecutivo que se haga la revisión periódica del control para evitar, según él, que existan desfases entre los costos de producción y el precio de venta al público.


Adicionalmente, criticó que dentro de la regulación de costos impuesta por el Estado no se haga una diferenciación entre las distintas calidades del producto según el tipo de animal y los cortes. Afirmó que, con la aplicación de esta diferenciación, se estaría estimulando a los ganaderos a producir mejores animales.

"Al haber! una diferenciación mayor, no sólo van a haber tres rangos de precios, sino que posiblemente haya mayor número de rangos de precios que irán en favor del consumidor.

Los cortes de carnes más valiosos que utilizan los restaurantes se podrán vender a un precio más elevado y así se podrán subsidiar los costos de los cortes más caros", sentenció.

Falta de confianza.

Adicionalmente, el presidente de Covencar indicó que para aumentar la producción de carne en Venezuela es necesario que haya un sistema jurídico que reconozca y respete la propiedad de las tierras y estimule a los agroindustriales.


"Necesitamos un país con leyes y normas estables. La emisión inconsulta de leyes y decretos que afectan el sector genera enorme inquietud y no estimula la inversión", aseguró Llamoza.

También abogó para que se tomen medidas, de forma expedita, a fin de garantizar la seguridad personal de los productores agropecuarios, sus fincas y sus familias.







TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Agosto 2008  >>
LMMiJVSD
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog