PRONUNCIAMIENTO DE LOS PROFESIONALES ANTE EL PAIS CON OCASIÓN A LA PROMULGACION DE 26 LEYES ...

Por Venezuela Real - 21 de Agosto, 2008, 11:36, Categoría: Documentos/Audiovisuales

COALICIÓN POR LA AUTONOMIA GREMIAL
FRENTE INTERGREMIAL
20 de agosto de 2008

... DICTADAS POR EL EJECUTIVO NACIONAL DE ACUERDO A LA HABILITACION CONCEDIDA POR EL PARLAMENTO

Nos encontramos ante un FRAUDE  A LA CONSTITUCION. Con la promulgación de las últimas 26 leyes, mediante la publicación en Gaceta Oficial, sin cumplir los procedimientos legales y a espaldas del país, produciendo un verdadero Gacetazo, el Ejecutivo Nacional ha hecho  un uso abusivo de la habilitación que le ha concedido el Parlamento. Los poderes Legislativo y Judicial están refrendando este fraude y los profesionales del país no podemos permanecer callados. El pueblo, en ejercicio de su soberanía, ha rechazado en un referendo que Venezuela sea considerada una república socialista, centralizada y gobernada por un solo hombre, para ratificar nuestro deseo de vivir en una democracia, donde cuente la opinión de cada uno de los venezolanos en todas las regiones del país, donde se respete la libertad y la propiedad privada. Pero como no han podido cambiar las normas constitucionales por las vías que la misma constitución estipula, producen un cambio arbitrario de nuestro ordenamiento legislando en secreto y haciendo oídos sordos al mandato de la mayoría. En la motivación de estas leyes se insiste en la "construcción del modelo socialista"  que no fue aceptado por los venezolanos y esto no es menos que un golpe de Estado continuado.

Los profesionales nos colocamos al lado del pueblo, el soberano del cual formamos parte, el único legítimo generador de cambios constitucionales. Estas leyes son nulas y deben ser rechazadas. Actuaremos institucionalmente, primero iniciando las acciones judiciales necesarias en las instancias nacionales e internacionales y sumándonos a todo recurso que apunte en este sentido.

 El lunes, el frente gremial entregó a la OEA un documento en el que se denuncia la violación de la Carta Democrática y solicitamos una misión urgente del Secretario General José Miguel Insulza. A partir de hoy iniciamos una campaña de orientación ciudadana en todos los rincones del país, para alertar a nuestros compatriotas de la transformación que sufrió Venezuela por vía legislativa. Debemos alertar que esta Venezuela en la que vivimos hoy no es ya por la que votamos en diciembre de 2007. De acuerdo con estas leyes, ahora vivimos en una Venezuela en la que no se respeta el derecho de todos los ciudadanos a la propiedad privada; un solo hombre, el Presidente de la República, concentra aún más todos los poderes. En la Venezuela que se inventaron estas 26 leyes ya no hay una verdadera federación: se ha alejado al pueblo del juego democrático y se ha cercado a sus representantes más directos, los alcaldes y gobernadores, quienes ahora estarán subordinados a autoridades regionales que pueden ser nombradas a dedo.
Debemos ir al detalle para revelar la ilegalidad de este Gacetazo. Por ejemplo, la "Ley para la defensa de las personas en el acceso de los bienes y servicios", en su Artículo 5to, establece la expropiación de bienes sin necesidad de que se declare su utilidad pública y sin  orden judicial  para su ocupación. Este artículo colide con el Artículo 115 Constitucional el cual establece que "sólo por causa de utilidad pública o interés social, mediante sentencia firme y pago oportuno de justa indemnización, podrá ser declarada la expropiación de cualquier clase de bienes".

Con la nueva legislación militar prácticamente se ha decretado que Venezuela vive bajo un régimen militar a merced de una guardia pretoriana del Presidente.

Los colegios profesionales, en nuestra condición de asesores institucionales del Estado y la sociedad venezolana, nos vemos obligados a recordar que los poderes públicos tienen los límites establecidos por la Constitución que, en definitiva, son las fronteras establecidas por el pueblo. El gobierno no puede crear nuevos derechos o limitarlos, porque sólo la Constitución lo puede hacer.

Los Poderes Públicos tradicionales (Ejecutivo, Legislativo y Judicial) han participado en la confección de este "paquete" legislativo, de este Gacetazo. No existe duda en la identidad ideológica y política entre el Ejecutivo y Legislativo. Pero, en el caso del Poder Judicial, es el órgano del Poder Público que debe garantizar la Constitución y las leyes de la República. Los profesionales del país expresamos nuestro asombro sobre la declaratoria del TSJ en reconocerle el carácter orgánico del "paquete", contrariando un mandato constitucional, cuando indica el Artículo 203 que las leyes orgánicas son aquellas que la misma Constitución declara como tales,  o las sancionadas por una mayoría de dos terceras partes de la Asamblea Nacional.

El día 2 de diciembre de 2007, siguió la vigencia de la Constitución de 1999. Nuestra Carta Magna es la que emanó del pueblo, el único titular del Poder Constituyente. Lo otro, este Gacetazo, es un fraude y un golpe de Estado contra todos los venezolanos. Llamamos a todos nuestros compatriotas, amantes de la democracia a sumarse a este llamado y a las acciones legales necesarias para restituir el Estado de Derecho.

COALICIÓN POR LA AUTONOMIA GREMIAL
FRENTE INTERGREMIAL

- Colegio Nacional de Periodistas

- Federación de Farmacéuticos de Venezuela
   Dr. Edgar Salas

- Colegio de Enfermeros de Caracas
   Lic. Ramón Agüero.

- Colegio de Economistas.
   Francisco Chirinos

- Colegio Nacional de Periodistas Seccional
  Caracas.

  Lic. Roger Santodomindo
  Secretario General

 





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Agosto 2008  >>
LMMiJVSD
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog