Salonen y Dudamel compartieron batuta en Finlandia

Por Venezuela Real - 21 de Agosto, 2008, 18:36, Categoría: Cultura e Ideas

OSVJV
21 de agosto de 2008

Con el primer concierto de su gira europea, la Sinfónica de la Juventud Venezolana Simón Bolívar dejó huella en el Finlandia Hall, como parte del Festival Helsinki. Para Salonen fue "emotivo compartir escena" con su sucesor en la Filarmónica de Los Ángeles. La ocasión sirvió también para dar los primeros pasos hacia un convenio de intercambio académico a través de la Academia Sibelius de Música y las Orquestas Juveniles e Infantiles de Venezuela.

La llegada de la Sinfónica de la Juventud Venezolana Simón Bolívar a fronteras europeas tuvo lugar en la capital finesa, donde se desarrolla la 40º edición del Festival de Helsinki. Por primera vez, este lunes 18 de agosto, los músicos criollos actuaron bajo la dirección de Esa-Pekka Salonen, quien guió la interpretación de su obra, Variaciones, sustituyendo temporalmente en el escenario a Gustavo Dudamel. A casa llena, el Finlandia Hall albergó a 1700 personas, con entradas agotadas días antes de la realización del espectáculo.

La agrupación venezolana es la cúspide del Sistema  Nacional de Orquestas Juveniles e Infantiles de Venezuela, institución adscrita al Ministerio del Poder Popular parala Participación y Protección Social.

Además de la obra de Salonen, los fineses presentes apreciaron la ejecución de Cuadros de una Exposición de Modest Mussorgsky;  Santa Cruz de Pacairigua de Evencio Castellanos y Danzón N° 2 de Márquez bajo la guía de Gustavo Dudamel. Entre aplausos, la Sinfónica Simón Bolívar complació al eufórico público  -dos veces- con el Mambo de la suite West Side Story de Leonard Bernstein, momento en que la batuta fue nuevamente asumida por Salonen, llenando la atmósfera de energía y ritmo latino.

Para Salonen "es una maravillosa coincidencia compartir escena en mi ciudad natal con quien será mi sucesor en la Filarmónica de Los Ángeles. Y más aun,  al colocarme por primera vez frente a la Sinfónica Simón Bolívar para dirigir mi propia obra". Así mismo afirmó que "escuchar a la orquesta y sentir que hay tanta vida en la composición, es algo que nunca imaginé. Ni siquiera al momento de la escritura. Desde que conocí a Dudamel cuando ganó el Concurso Bamberg, del que fui jurado, estuve convencido de su talento. Como director de la Filarmónica de Los Ángeles, insistí en que lo invitaran para que fueran testigos del gran trabajo que está haciendo. Y ahora va a ser quien continúe con la labor de titular de allá, cosa que me satisface mucho. Este es un claro ejemplo de la universalidad del lenguaje musical".

Por su parte, Dudamel opinó que "este es un momento muy especial. Salonen siempre ha sido una referencia mundial para los jóvenes directores, y que él mismo estuviera al frente de la Sinfónica Simón Bolívar dirigiendo una obra de su autoría, fue una experiencia maravillosa. Este, sin dudas, ha sido un concierto extraordinario".

El Festival de Helsinki celebra su cuadragésimo aniversario, luego de cambiar su nombre de Festival de Sibelius tras los movimientos sociales ocurridos a finales de los años 60 en el viejo continente. "A partir de 1968, el Festival ofrece una propuesta cultural más completa que incluye otras actividades, más allá de los conciertos", asegura Risto Nieminen,


Director del Festival, al tiempo que agrega que "es un orgullo para la organización, contar este año con la presencia de la Sinfónica de la Juventud Venezolana Simón Bolívar y de Gustavo Dudamel. Uno de los criterios para participar en este evento es que, además de una propuesta musical, se cuente con un proyecto social. El alcance que ha tenido este trabajo venezolano es digno de admirar y nos complace enormemente tenerlos aquí, en nuestro primer gran concierto".

Como preámbulo se logró intercambio internacional

Previo al primer concierto que realizó la Sinfónica Simón Bolívar en su tour por Europa, se llevaron a cabo diversas actividades contempladas dentro del programa del Festival Helsinki. Para comenzar, tres recitales de cámara amenizaron la tarde del domingo 17 de agosto en distintos puntos de la ciudad desde las 2:00 pm, en manos del Cuarteto Simón Bolívar, el Ensamble de Metales de Venezuela y el Quinteto de Vientos.

Luego, el debut de la Sinfónica de la Juventud Venezolana Simón Bolívar estuvo precedido por un foro en el que participó el maestro José Antonio Abreu en la Academia Sibelius de Música, junto a su rector, Gustav Djupsjöbacka. En este escenario se produjo, de manera espontánea, un acuerdo oficial de intercambio binacional entre Venezuela y Finlandia, a través de las instituciones que cada uno representa.

"Para nosotros es una gran oportunidad de aprender de Venezuela toda esa energía y ánimo que imprimen a la música cuando la interpretan. Mediante esta relación esperamos nutrir nuestra enseñanza musical y proveerlos de las herramientas académicas que puedan ser útiles para contribuir con el crecimiento de la labor que encabeza el maestro Abreu", afirmó con entusiasmo Djupsjöbacka.

La gira continuará con un segundo concierto en la ciudad de Helsinki, y posteriores actuaciones en Salzburgo, Lucerna y varias ciudades alemanas.






TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Agosto 2008  >>
LMMiJVSD
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog