Suenan campanas de escasez

Por Venezuela Real - 21 de Agosto, 2008, 11:27, Categoría: Economía

Luisa Benavides
El Nacional
21 de agosto de 2008

Cavelácteos proyecta para final de año un acentuado desabastecimiento en varios productos a raíz de las imprecisiones de la nueva ley

La industria nacional no es la única que se encuentra en "veremos" por los nuevos reglamentos que regulan las operaciones, inventarios, distribución y comercialización de diferentes productos y servicios. Los importadores también se pronunciaron sobre los nuevos reglamentos, que en vez de aclarar el panorama de producción e importación, "trancaron el juego" y "banquearon" a todos los actores de la cadena productiva nacional.

Así lo informó Teresa López, directora de la Cámara Venezolana de Importadores, Fabricantes y Distribuidora de Productos Lácteos (Cavelácteos), quien considera que por la falta de precisión en la ley sobre los niveles de inventario que debe tener un comerciante para ser considerado acaparador, los importadores optarán por la cautela a la hora de hacer sus pedidos para no incurrir en faltas que generen sanciones y multas elevadas impuestas por el Instituto para la Defensa de las Personas en el Acceso a Bienes y Servicios (Indepabis).

"Las reglas del juego no están claras. En la Ley para la Defensa de las Personas en el Acceso a Bienes y Servicios (Ldpabys), se arrecian los controles, es decir, es control sobre control y hasta se controla el Sistema Integral de Control Agroalimentario (Sica); entonces la pregunta que cabe es que si este sistema, implementado por el Ministerio de Alimentación en cuanto a las guías de movilización, no está funcionando", denunció López.

Cavelácteos también presentó su inquietud por el criterio de presunción que caracteriza la ldpabys.

La Cámara considera que debe eliminarse para que las autoridades se rijan por los hechos concretos y no por denuncias sin fundamentos.

IMPROVISACIÓN OFICIAL
Sobre las regulaciones y hasta prohibiciones que establece la Ley Orgánica de Seguridad y Soberanía Agroalimentaria para traer del extranjero los productos que la producción nacional no pueda proporcionar, Cavelác! teos alertó que el Gobierno se ha caracterizado los últimos años por su falta de planificación.

"Hasta el año 2006, los afiliados a la cámara tenían una programación de importación proporcionada por el Ejecutivo para poder cumplir con las necesidades de la población. Pero si desde hace dos años no hay planificación y la hacemos nosotros por nuestra cuenta, van a surgir problemas como lo vimos con la leche UHT, cuando no se entregaron licencias por mes y medio y se produjo desabastecimiento del producto".

La directora de Cavelácteos señaló que el sector estaba optimista hasta hace dos semanas cuando apareció la resolución del nuevo contingente 2008 para productos lácteos, pero, en la actualidad, el positivismo se terminó porque ahora los importadores no pueden hacer grandes inversiones y tienen que esperar a conocer el verdadero alcance de las leyes para determinar si existen las condiciones para la inversión.

López indicó que la cámara importadora también está a la espera de la resolución oficial sobre los acuerdos con Uruguay. "Yo hablé con el consejo comercial uruguayo y no tiene información precisa sobre los aranceles que ahora se van a aplicar a los productos provenientes de ese país. Queremos conocer esa información".






TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Agosto 2008  >>
LMMiJVSD
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog