Ventas de cemento crecieron 8,2% entre enero y julio

Por Venezuela Real - 21 de Agosto, 2008, 17:04, Categoría: Economía

INGRID ROJAS R.
El Mundo
21 de agosto de 2008

Expropiación lleva a Cemex a evaluar el arbitraje internacional
Desde marzo no se registran exportaciones del producto

Caracas. Las ventas de cemento aumentaron 8,2% en los primeros siete meses del año. Fuentes allegadas a la industria informaron que hasta julio pasado se colocaron en el mercado nacional 4.548.000 toneladas métricas. Se trata de 373.000 toneladas métricas adicionales a las comercializadas en igual período del año pasado, cuando las ventas ascendieron a 4.175.000 toneladas métricas.

Las cifras incluyen la producción de las cinco plantas ubicadas en el país (Cemex, Lafarge, Holcim, Cemento Andino y Cementos Catatumbo).

Desde el mes de marzo la producción nacional se ha quedado prácticamente en el país, por un acuerdo al que llegaron las empresas cementeras y el Ejecutivo Nacional, por lo que no se registran datos de exportación de esa fecha en adelante.

Las últimas cifras de ventas foráneas corresponden a los meses de enero y febrero y representan 32.300 toneladas métricas, según las fuentes consultadas.

Ya a finales de 2005, cuando comenzó a registrarse escasez de insumos básicos en la industria de la construcción, el Gobierno había cuestionado a las cementeras, acusándolas de privilegiar la exportación en perjuicio del mercado nacional que ese año mostró un boom en lo que a obras se refiere. Y esta semana concretó la amenaza oficializada el 18 de junio pasado en el decreto con rango, valor y fuerza de Ley Orgánica de Ordenación de las Empresas Productoras de Cemento, publicado en Gaceta Oficial N° 5.886 Extraordinario.

INCREMENTAR LA PRODUCCIÓN

En contacto con el programa Dando y Dando, que transmite VTV en la tarde, el presidente Hugo Chávez aseguró que la toma de control de las empresas cementeras está dirigida a aumentar la producción. Destacó que se trata de un sector estratégico como el del acero y las telecomunicaciones.  Anunció que se tomarán medidas a nivel de precios y resaltó que al respecto se están es! tudiando con precisión los escenarios para bajar los costos "que normalmente son inflados".

ADVERTENCIA

Mientras en Caracas la junta de transición buscaba instalarse en la sede administrativa de la compañía, donde se presentó el pasado martes tras la toma de la planta de Pertigalete (Anzoátegui), Cemex daba a conocer en México su intención de recurrir al arbitraje internacional una vez publicado el decreto de expropiación de sus activos en Venezuela. Igual camino siguieron Autopista Concesionada de Venezuela (Aucoven), concesionaria de la autopista Caracas-La Guaira, la italiana Eni ante la nacionalización petrolera, la británica Vestey Group por la expropiación del hato El Charcote y la canadiense Vanessa Ventures en el caso de la mina Las Cristinas. Las acciones de Cemex cerraban igual que el miércoles en la bolsa mexicana, en tanto que en Caracas se mantiene suspendida la cotización





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Agosto 2008  >>
LMMiJVSD
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog