Cemex Peleará En Tribunal Internacional

Por Venezuela Real - 22 de Agosto, 2008, 19:38, Categoría: Prensa Internacional

El Tiempo - Colombia
22 de agosto de 2008

La empresa mexicana Cemex, la tercera cementera más grande del mundo, presentará una demanda de arbitraje internacional por la expropiación de sus plantas en Venezuela.

La compañía reveló que hará la demanda de arbitraje ante el Centro Internacional para el Arreglo de Diferencias por Inversiones por “la confiscación de los bienes y privación de derechos de Cemex-Venezuela y el posterior inicio del procedimiento de expropiación, realizado por el gobierno de Venezuela”.

Cemex calificó la nacionalización de sus plantas de “violación flagrante a la Constitución, Ley de Expropiación y otras leyes de Venezuela”.

La cementera explicó que rechazó la compensación ofrecida por el gobierno de Venezuela porque “la oferta de 650 millones de dólares está muy alejada del valor real” de la empresa y sus instalaciones. Fuentes de prensa señalaron que la compañía considera que sus plantas valen unos 1.300 millones de dólares.

En total tres grandes cementeras extranjeras fueron nacionalizadas por Chávez, pero a diferencia de la francesa Lafarge y la suiza Holcin , la filial venezolana de la empresa mexicana fue la única que no lorgó un acuerdo, y por eso fue expropiada.

El gobierno de Venezuela negoció la adquisición del 89 por ciento de la empresa francesa por 257 millones de dólares, así como el 85 por ciento de la suiza por otros 572 millones de dólares.

El presidente venezolano, Hugo Chávez, calificó a los directivos de Cemex de “irresponsables” y “saqueadores”.

“No les importa contaminar gente, playa y vegetación y animales y todo. Lo de ellos es ganancia, dinero. Pero no para invertirlo aquí; para llevárselo, saqueando las riquezas del país y vendiendo el cemento más caro del mundo”, dijo el gobernante ayer a la televisora estatal durante una reunión de ministros en el palacio presidencial.

Chávez añadió que “los irresponsables de Cemex, nunca invirtieron en tecnología para eliminar ese polvillo (la contaminación)”.

Mientras se definen los términos de expropiación de la empresa, el ente regulador del mercado de capitales prorrogó hasta la semana próxima la suspensión de la venta de las acciones de la filial de Cemex en Venezuela, cuyas instalaciones son custodiadas por la Guardia Nacional.

La empresa mexicana opera en más de 50 países con ventas anuales promedio de 15.000 millones de dólares. Venezuela representaba el tres por ciento de sus operaciones mundiales





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Agosto 2008  >>
LMMiJVSD
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog