Chávez creará la Corporación Cemento de Venezuela

Por Venezuela Real - 22 de Agosto, 2008, 16:58, Categoría: Economía

AHIANA FIGUEROA / MARIELA MILLÁN
El Nacional
22 de agosto de 2008

En algunas plantas aún no ha llegado la comisión de transición
Incertidumbre sobre la toma del control de Cemex impide avance del proceso de expropiación

Con la estatización de las tres principales cementeras, el Gobierno creará la Corporación Cemento de Venezuela, que estará adscrita a la Vicepresidencia de la República, informó el presidente Chávez sin ofrecer detalles.

Con esta nueva corporación se prevé la fusión de las empresas Holcim, Lafarge y Cemex, como se hizo con la industria eléctrica luego de la estatización de La Electricidad de Caracas y de otras empresas privadas.

Chávez calificó de irresponsables a los representantes de Cemex por no invertir en tecnología para evitar los efectos contaminantes en el estado Anzoátegui. "Vayan a ver la contaminación en los pueblos de Pertigalete y Guanta, los niños y ancianos sufren de asma por el efecto del polvillo del cemento. Lo de ellos es ganancia, dinero, pero no para invertir aquí, sino para llevárselo".

Durante una reunión de Consejo de Ministros, Chávez arremetió contra los directivos de la firma mexicana. "Ellos en el fondo tienen uno de esos gerentes transnacionales que hablan en inglés siendo latinoamericanos. Tienen complejo de superioridad y creen que nosotros aquí somos macacos".

¿Quién toma a quién? .Representantes de Pdvsa y del Ministerio de Energía y Petróleo, designados para ejecutar la adquisición forzosa de Cemex, han acudido a la sede principal de la cementera y a sus diferentes plantas sin poder avanzar mucho en el proceso. Fuentes de la industria petrolera han informado que los funcionarios no han podido ejercer acción alguna por las contradicciones entre los decretos de expropiación de Cemex y la nacionalización del sector cementero.

"Se han realizado una o dos reuniones con los directivos de la empresa, sin acordarse absolutamente nada. Existe mucha incertidumbre entre los mismos funcionarios sobre en cuál organismo recaerá finalmente la facultad para llevar adelante la expropiación", indicó uno de los consultados.

Dos decretos firmados por el Ejecutivo dan la potestad inicialmente al Ministerio de Industrias Básicas y Minería y luego a Pdvsa.

Cemex informó que la confiscación de sus activos representa una "violación flagrante" de la Constitución de Venezuela, por lo que acudirá al arbitraje internacional para dirimir este conflicto.

La Comisión Nacional de Valores prorrogó por 48 horas más, la suspensión de la cotización de las acciones de Cemex en el mercado nacional de capitales.

La incertidumbre también reina entre los trabajadores de la planta de Holcim, en Cumarebo, Falcón, que aún esperan la llegada de la comisión de estatización del Gobierno para recibir más información sobre la transición.

Saúl Hernández, secretario general nacional del Sindicato de Trabajadores, informó que el clima laboral en las diferentes plantas es de angustia, pero a pesar de ello continúan desarrollándose con total normalidad las operaciones de producción de la fábrica de cemento.







TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Agosto 2008  >>
LMMiJVSD
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog