Corporación Siderúrgica integrará a Ferrominera

Por Venezuela Real - 22 de Agosto, 2008, 16:53, Categoría: Economía

Marianna Párraga
El Universal
22 de agosto de 2008

La acería establecerá alianza con Pdvsa y Ceven (Cemex) para conformar Ferresidor


Desde Miraflores, el presidente Chávez anunció formalmente el nacimiento de la Corporación Siderúrgica de Venezuela, que integrará toda la cadena de valor del acero en el país, comenzando por el mineral de hierro y terminando con productos finales dirigidos a los sectores construcción y pequeña y mediana empresa, entre otros.

El ministro de Industrias Básicas y Minería, Rodolfo Sanz, indicó que CVG Ferrominera Orinoco, Siderúrgica del Orinoco y otras empresas derivadas de la cadena del acero integrarán la nueva corporación. No especificó quiénes estarán al frente de la naciente empresa.

Consultado sobre el carácter de esta corporación y de la anunciada para la industria del cemento, Chávez dijo que la idea es "recuperar en primer lugar el poder nacional que estaba en manos transnacionales" para que Venezuela esté en capacidad de acometer sus propios proyectos industriales. Además, se podrá centralizar la actividad.

Para concretar el último eslabón de la cadena del acero, Pdvsa, Sidor y Cemex (que una vez en manos del Estado será rebautizada como Ceven) están en proceso de conformar un alianza para diseñar Ferresidor, una red de ferreterías que creará un "mercado socialista", en palabras del presidente Chávez.

"Hay sectores que no pueden pagar un saco de cemento ni que se lo pongan a 1 bolívar", dijo el Presidente antes de informar que Ferresidor contemplará subsidios y donaciones de producto. Sanz añadió al respecto que sólo al eliminar a los intermediarios en la cadena de comercialización de la cabilla se podrá disminuir su precio final de venta en alrededor de 35%.

Las propuestas en torno a la nueva orientación de Sidor están recogidas en un amplio informe presentado ayer por Mibam al Presidente, que incluyó la dimensión laboral, social, operacional y financiera de la empresa. El documento también contempla la formalización "en los próximos días" de la anunciada alianza entre Pdvsa Industrial y Sidor para que los recursos petroleros financien la instalación de fábricas de las tuberías sin costuras que se usan en el sector hidrocarburos, así como válvulas y taladros.

Por último, el informe traza un plan de negocios para Sidor hasta el año 2013 según el cual la meta operacional de la compañía consiste en incrementar su capacidad de producción de acero líquido de 4,3 a 5,1 millones de toneladas. La segunda etapa del plan incrementa esa capacidad proyectada a 15 millones de toneladas en 2020.

El presidente Chávez indicó que la primera fase del plan abarca inversiones por 907 millones de dólares, aparte de los $15,8 millones que saldrán del presupuesto de la acería para este año, con el fin de acometer proyectos menores como la ampliación de comedores, recuperación del Instituto de Investigación Metalúrgica, mejoras ambientales y de las áreas verdes y establecimiento de un perímetro de seguridad.





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Agosto 2008  >>
LMMiJVSD
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog