Descartan muerte de indígenas venezolanos por "rabia selvática"

Por Venezuela Real - 22 de Agosto, 2008, 18:04, Categoría: Prensa Internacional

IAN JAMES
El Nuevo Herald
21 de agosto de 2008

CARACAS -- El Ministerio para la Salud descartó que la denominada "rabia selvática" sea lo que originó la muerte de unos 38 indios warao en los últimos meses en el estado oriental del Delta Amacuro, y señaló que se investigan las causas reales de esos fallecimientos.

Los primeros estudios realizados en la zona por una comisión gubernamental determinaron que "no hay registro" de indios warao que "hayan fallecido a causa de mordidas de murciélagos, ni de otro animal", señala un comunicado que difundió el jueves el Ministerio para la Salud.

La viceministra de Redes de Salud Colectiva, Nancy Pérez, expresó que desde hace 20 años no se presenta "rabia selvática" en esa región, por lo que las autoridades sanitarias seguirán investigando para determinar las causas de muerte de los integrantes de la etnia warao.

Pérez precisó que desde febrero pasado el Ministerio para la Salud ha realizado 16 visitas a la región del Delta Amacuro para investigar la afectación de los indígenas.

La funcionaria informó que el Miniterio Público abrió un proceso a un grupo de investigadores, que en meses pasados realizó una serie de visitas a la comunidad de los waraos, por no notificar a las autoridades regionales de los estudios.

Líderes de la etnia y dos investigadores de la Universidad de California en Berkeley denunciaron a inicios de mes, luego de un estudio de cinco días en el área, que sospechaban que por lo menos 38 waraos habían muerto, entre junio del 2007 y este año, a consecuencia de mordeduras de murciélagos.

Clara Mantini-Briggs, especialista en salud pública e investigadora de la referida universidad, dijo a la AP que "nosotros hicimos un diagnóstico presuntivo".

La investigadora señaló que "lo importante es que ellos (las autoridades venezolanas) diluciden las causas de las muertes" de los indios.

El antropólogo Charles Briggs y su esposa Mantini-Briggs visitaron 30 comunidades en Delta Amacuro y confirmaron que los indios fallecidos desde junio del año pasado tenían síntomas similares tales como fiebre, dolores de cuerpo, hormigueo en los pies seguida de parálisis progresiva y un miedo extremo al agua.

Indicaron que todas las víctimas murieron dentro de dos a siete días a partir de la aparición de los síntomas.

Las autoridades de salud ofrecieron un análisis muy diferente. El ministro de Salud, Jesús Mantilla, dijo la semana pasada que 13 indios warao habían muerto entre septiembre de 2007 y febrero de 2008, a partir de diversas causas, entre ellas la diarrea, según reportó el diario local El Nacional.

Algunos expertos en salud han señalado que la contaminación del agua o el envenenamiento por plomo podría ser la causante de algunas de las muertes de los waraos que habitan en empobrecidas aldeas en el estado Delta Amacuro, que limita con Guyana.





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Agosto 2008  >>
LMMiJVSD
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog