Ejército, A Pagar Por Incursión De Guardia Venezolana

Por Venezuela Real - 22 de Agosto, 2008, 19:36, Categoría: Injerencia de/en Venezuela

El Tiempo - Colombia
22 de agosto de 2008

La Sección Tercera del Consejo de Estado acaba de condenar a la Nación no solo por permitir la incursión de la Guardia Nacional de Venezuela en territorio colombiano, sino porque los miembros de esa fuerza asesinaron a un ciudadano en 1995.

El alto tribunal comprobó estos hechos para el caso de Julio César Paternina Villadiego, quien fue asesinado el 9 de octubre de ese año en el Cerro del Pintao, jurisdicción de Manaure (Cesar).

A raíz de esta muerte, la familia de Paternina demandó a la Nación porque la Fuerza Pública colombiana omitió las medidas necesarias para proteger la frontera.

Durante el proceso, la Personería de Manaure certificó ante el Consejo que miembros de la Guardia Venezolana ingresó a territorio colombiano y se llevaron, según la entidad, a nueve personas, entre ellas a Paternina, "cuyo cuerpo apareció descuartizado días después".

Tanto la Personería como el Alcalde de esa época remitieron la denuncia a la Procuraduría departamental y al Cónsul de Colombia en Maracaibo (Venezuela).

Fueron remitido al despacho, además, testimonios de pobladores de la región, quienes certificaron el hecho, como también lo hicieron, el 13 de octubre de ese mismo año, el Comandante No. 7 del Ejército Nacional de Colombia y el Jefe de Estado Mayor de la Primera División del Ejército de Venezuela.

"Quedó claro que los hechos ocurrieron en territorio colombiano, a cinco kilómetros de la frontera, y que no era la primera vez que la Guardia Nacional de ese país incursionaba en suelo patrio, con el propósito de hostigar a los campesinos de la región", señala la sentencia, con ponencia de la magistrada Myriam Guerrero.

Con todas las pruebas, este alto tribunal condenó al Ejército a pagarle a la familia de Paternina más de 370 millones de pesos como indemnización. "Salta a la vista, pues, la falla del servicio por omisión en la incurrió la entidad demandada (Ejército) por permitir que la Guardia Nacional Venezolana violara la frontera nacional, penetrara ilegalmente a territorio colombiano, torturara y diera muerte a un campesino indefenso y destruyera los bienes muebles e inmuebles de varios pobladores", señaló la sentencia





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Agosto 2008  >>
LMMiJVSD
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog