En este semestre se tendrán que erogar por el servicio $4,3 millardos

Por Venezuela Real - 22 de Agosto, 2008, 16:52, Categoría: Economía

MAYELA ARMAS H.
EL UNIVERSAL
22 de agosto de 2008


Las emisiones de deuda que el Gobierno realizó durante parte de su gestión con el fin de financiar el gasto público se reflejan en los pagos a futuro.

Las cifras del Ministerio de Economía y Finanzas señalan que en este segundo semestre las cancelaciones por el servicio de la deuda interna y externa ascenderán a 4,3 millardos de dólares y para el ejercicio 2009 se estima que las obligaciones (capital e intereses) totales estarán en 6,5 millardos de dólares.

Eso implica que en año y medio el Ejecutivo nacional tendrá que destinar al servicio de deuda 10,8 millardos de dólares.

Los pagos que se tienen que afrontar se enmarcan en una etapa en la cual se estarán elevando las presiones sobre el gasto público, debido a que gran parte de los proyectos que el Ejecutivo nacional está desarrollando se están financiando con los fondos públicos, a lo se suman las compras de empresas.

Esta semana el presidente de la Comisión de Finanzas, Ricardo Sanguino, destacó que en la reunión sostenida con el ministro de Economía y Finanzas, Alí Rodríguez, éste le manifestó que se tenía previsto efectuar una revisión a la política de deuda pública, justamente por los fuertes compromisos que se tienen que atender en el transcurso de los próximos meses.

Obligaciones internas

Los datos del despacho de las finanzas públicas reflejan que al cierre del primer semestre del año el saldo de la deuda interna se ubicó en 31,1 millardos de bolívares fuertes (14,4 millardos de dólares), mientras que al término del pasado año estuvo en 35,9 millardos de bolívares fuertes (16,6 millardos de dólares).

En la primera mitad del año el Gobierno realizó amortizaciones, lo cual incidió en el saldo final. Sin embargo, para este segundo semestre se tienen que efectuar cancelaciones por 2,6 millardos de dólares.

Para el año 2009 el servicio de deuda interna proyectado es de 3,5 millardos de dólares.

Obligaciones externas

Las cifras de Finanzas muestran que al término de la primera mitad de 2008 el saldo de la deuda externa fue 29,9 millardos de dólares, registrando un incremento respecto a 2007 cuando se ubicó en 27,3 millardos de dólares.

Ese aumento en las obligaciones en parte respondió a la emisión efectuada en el segundo trimestre del año. En ese período el despacho realizó una colocación de 4 millardos de dólares y una porción de ella fue destinada a los importadores de productos como alimentos, salud y bienes de capital. Y más allá de atender los requerimientos de divisas la emisión también se empleó para mantener a raya el tipo de cambio paralelo.

El Banco Central de Venezuela en su reporte sobre el resultado de la balanza de pagos en el período de abril a junio destacó que en esa etapa se incrementaron los depósitos del sector público y el sector privado en el exterior debido a la emisión de bonos de la deuda.

El servicio de la deuda externa para esta segunda mitad del año se ubica en 1,7 millardos de dólares. Para el próximo ejercicio los pagos de capital e intereses se han proyectado en 3 millardos de dólares.

En el manejo de las obligaciones externas el Ejecutivo nacional había contemplado realizar una recompra; de hecho, el ex ministro de Finanzas, Rafael Isea, antes de dejar el despacho comentó que esa operación se efectuaría por 1,5 millardos de dólares y que la misma solamente requería del visto bueno del primer mandatario nacional.

Pero con los cambios en el ministerio, la recompra se ha retrasado. El titular del despacho, Alí Rodríguez, ha dicho que la operación está en revisión. Fuentes oficiales han manifestado que cualquier decisión que se tome respecto a la recompra será luego de septiembre.

Para efectuar esa operación el Gobierno estaría utilizando la prima que se obtuvo por la emisión de bonos de abril, la cual superó los 600 millones de dólares, y ello se complementaría con otras fuentes de financiamiento como el Fonden.






TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Agosto 2008  >>
LMMiJVSD
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog