Faja Agroproductiva Socialista

Por Venezuela Real - 22 de Agosto, 2008, 17:01, Categoría: Economía

José Suárez Núñez
TalCual
22 de agosto de 2008

Será adicional a la de actividad petrolera y designarán una Autoridad Única. Se fundarán 40 nuevas poblaciones y desarrollos agrícolas

El presidente Hugo Chávez hizo un break en el Consejo de Ministros del miércoles en la noche para darle el pase a Venezolana de Televisión y anunciar la creación de la Autoridad Única de la Faja del Orinoco que desarrollaría la Faja Agroproductiva Socialista en el Plan 2008-2012 y algunas otras denominaciones.

El presidente Chávez anunció que el Proyecto Socialista Orinoco se aprobó ya como un área de uso especial y ordenamiento territorial con una ley orgánica, y que la Orinoquia será un enlace entre la Amazonía y el gran Caribe.

La actividad petrolera se impulsará con la presencia de 21 compañías internacionales. Chávez advirtió que de inmediato se instalarán 13 campamentos a lo largo y ancho de los 55.000 kilómetros de la Faja del Orinoco, con una inversión de 878 millones de bolívares fuertes, para impulsar la Faja Agro productiva Socialista.

Chávez expresó que será uno de los proyectos de desarrollo más grandes que se hayan acometido en una región latinoamericana. En una exposición en el Salón del Consejo de Ministros, revisando el reporte que tenía en sus manos, dijo que se construirá una autopista de 670 kilómetros de recorrido que arrancará en San Fernando y terminará en Tucupita, atravesando toda la Faja.

Dijo que no se repetirán las historias tristes de las Casas Muertas del escritor Miguel Otero Silva, sino que habrá una intensa actividad agroindustrial. En un área ganadera de doble propósito se crearán 700.000 vientres y cinco centros de producción para empaquetado y producción.

UN COMPLEJO AMBICIOSO

Está previsto el desarrollo de un programa algodonero y una cadena textil aguas abajo, cinco complejos avícolas, siembras de azúcar y yuca para suministrar la materia prima a estos complejos.

También, plantas de aceite de soya y harina de yuca para alimentar el ganado de la región. Un área donde se proyecta instalar la fábrica de ta! ladros, una industria maderera y sitios dónde ubicar posibles plantas de procesos para elaborar los desechos de coque y azufre de los "mejoradores".

Se instalarán cuatro nuevos mejoradores. Al norte de Ciudad Bolívar está programada la instalación de uno, en el oeste; en la localidad de Matire otro y dos más sin identificar el sitio, para procesar el mejoramiento de las 21 empresas que están señaladas como operadores en la región de los extrapesados. Como reacción se irán formando poblaciones donde se construirán viviendas y centros de salud. Está decidida la construcción de la refinería de Cabruta con capacidad para procesar 400.000 barriles diarios de crudos. En los proyectos se incluye el tren de San Fernando a Carabobo.

El presidente Chávez manifestó que se construirán en total 44 proyectos de salud, desarrollos eléctricos y la recuperación de la infraestructura de 26 poblaciones de la región. El jefe de Estado hizo la siguiente sumatoria: rodeando a las actuales instalaciones donde están ubicadas las cuatro plantas productoras de la Faja del Orinoco, se fundarán ocho nuevos pueblos en Carabobo, 15 en Junín, ocho en Boyacá, cuatro en Cabrutica y dos en Mulatalid.

Cualquier poblado debe estar apoyado con agua potable, infraestructura de salud, electricidad y demás servicios vitales.

Explicó el presidente Chávez que posterior a ser oficializada la zona especial se designará la Autoridad, de conformidad con lo que establece en su artículo 73, la ley orgánica de la administración pública, surgida de la Ley Habilitante. Esta Autoridad tendrá bajo su responsabilidad el plan de desarrollo 2008-2012 que inicialmente procesará 30.000 toneladas de alimentos.






TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Agosto 2008  >>
LMMiJVSD
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog