¡Inhabilitemos al autócrata...!

Por Venezuela Real - 22 de Agosto, 2008, 17:25, Categoría: Oposición/Resistencia

ÓSCAR LUCIEN
El Nacional
22 de agosto de 2008

Autocracia es un sistema de gobierno en el que una sola persona ejerce el poder sin limitación de autoridad, y autócrata, la persona que ejerce por sí sola una autoridad suprema.

Consigna el diccionario que en la Antigüedad fueron frecuentes los gobiernos autócratas: en tales regímenes, la distinción entre hombres libres y esclavos excluía a una inmensa mayoría de la población de la práctica democrática. En la medida en que el derecho al voto es, a la vez, el instrumento privilegiado y el símbolo de la soberanía de los ciudadanos, nos ilustra Dominique Schnapper, la historia de la universalización del derecho al sufragio es revelador del sentido de la ciudadanía moderna. Y en esto consiste, en esencia, el sentido del voto, del derecho de elegir: "La elección es el medio mediante el cual los ciudadanos eligen a sus representantes y organizan la vida política en la medida que sancionan sus acciones".

A contracorriente de estos logros y alcances modernos del ideal democrático, la inconstitucional propuesta de reforma rechazada por el pueblo en el referéndum del 2 de diciembre de 2007 proponía un Poder Popular, sin elecciones: "...El pueblo es el depositario de la soberanía y la ejerce directamente a través del Poder Popular. Éste no nace del sufra gio ni de elección alguna...". El pueblo dijo No a tan anacrónica e inconstitucional propuesta, sin embargo, el (ex) teniente coronel Chávez, pisoteando nuevamente la Constitución, intenta meternos de contrabando mediante el paquetazo habilitante, la imposición de autoridades regionales designadas por su dedo autocrático que solapan las funciones de las autoridades regionales legítimamente electas por el voto popular. El artículo 70 de la nueva Ley Orgánica de la Administración Pública establece que: "La Presidenta o Presidente de la República podrá desig nar autoridades regionales, las cuales tendrán por función la planificación, ejecución, seguimiento y control de las políticas, planes y proyectos de ordenación y desarrollo del territorio aprobados conforme a la planificación centralizada, (...) asignándoles los recursos necesarios para el eficaz cumplimiento de su objeto". ¿Tiene sentido entonces elegir alcaldes y gobernadores?, se preguntan muchos ciudadanos todavía agobiados por el impacto del paquetazo usurpador, desasistidos como están de todo el poder constituido arrodillado al mando del (ex) teniente coronel. ¿Qué sentido tiene votar en estas elecciones, se preguntarán esos chavistas razonables a los que se dirigía Antonio Pasquali desde las páginas de este diario, si Chávez después designará a dedo "las autoridades regionales" (sic) que actuarán conforme a la planificación centralizada? ¿Dónde queda el derecho de elegir? La abdicación de la Asamblea Nacional de su responsabilidad legislativa no ha hecho otra cosa que habilitar a un autócrata, delegar en una sola persona la autoridad suprema, contraviniendo derechos inalienables de la ciudadanía y de la vida en democracia.

El mero uso hiperbólico de la primera persona, Yo, del (ex) teniente coronel, es un insulto a una mínima conciencia democrática: yo decidí, yo voy hacer, yo pensé, yo esto, yo aquello. En fin, l’état ce moi y ahora dispongo de mi milicia bajo mi exclusivo mando. Durante diez años de gobierno bolivariano (sic), con el cuento de lo que en un principio se nos vendió como la revolución bonita, luego socialismo del siglo XXI, y que hoy no es más que un descarado autocratismo militar, se ha minado la base de la democracia consagrada en la Constitución.

Hemos involucionado en los más significativos logros de la descentralización: la ley de ganancia súbita le roba recursos a las regiones y se eliminaron los peajes como fuentes de ingreso importantes, la Alcaldía Mayor entregó sumisamente sus hospitales y la Policía Metropolitana, y la nueva Ley de Policía Nacional permite la intervención, discrecional, de las policías municipales cuando le plazca al jefe de Miraflores.

¿Está todo perdido? No. El pueblo ya dijo NO al perverso intento de burlarle su soberanía, y la Constitución "no perderá su vigencia si dejare de observarse por acto de fuerza o porque fuere derogada por cualquier otro medio distinto al previsto en ella".
 

Inhabilitemos al autócrata.
Rechacemos el paquetazo. El 23 de noviembre votemos por la democracia.
 





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Agosto 2008  >>
LMMiJVSD
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog