"Leyes violan la libertad económica"

Por Venezuela Real - 22 de Agosto, 2008, 16:59, Categoría: Oposición/Resistencia

K.H.
El Nacional
22 de agosto de 2008

Preparan recurso de nulidad ante el TSJ

Las leyes de Seguridad y Soberanía Alimentaria y de la del Acceso a los Bienes y Servicios limitan y violan la libertad económica de productores agrícolas, industriales y consumidores. Lo dicen asesores de la Cámara Venezolana de la Industria de Alimentos.


Ángel Alayón, economista de Cavidea, explicó que en el artículo 11 de la ley de Seguridad Agroalimentaria se establece que la retribución de los agricultores será calculada por el tiempo socialmente invertido en el trabajo y no por el riesgo de la producción, el costo, y otros factores económicos. "Lo que podría limitar el margen de ganancia de los agricultores y por ende desestimularía la producción en el campo", agregó. Esto a su vez puede causar escasez y alza de precios, al verse limitada la oferta de productos por la caída de la agricultura.

Otra observación se indica en el artículo 20 de esta misma ley, que establece que el Ejecutivo y determinará qué y dónde se debe producir.

El economista sostiene que se limita la libertad económica de los productores cuando se advierte que se establecerá la prioridad para la colocación de los productos, insumos y uso de servicios a determinados productores en detrimento de otros.

A esto se suma la intensa fiscalización y el control riguroso a que están sometidos tanto productores, industriales y comerciantes según los artículos 109, 110, y 111 de la Ley para la Defensa de las Personas en el Acceso de los Bienes y Servicios. "Se pueden generar interrupciones en la producción, distribución y venta de alimentos que al final perjudican y violan la seguridad alimentaria de la población", advirtió. Además las decisiones sobre si hay o no-delito se deja en manos de funcionarios que pueden tomar decisiones arbitrarias.

El economista señala que los consumidores pueden perder su soberanía a la hora de decidir qué comer y en qué cantidades, porque en el artículo 36 de la ley de seguridad agroalimentaria se indica que el Gobierno y los consejos comunales definirán quiénes serán los beneficiarios del consumo de alimentos. Además se establece que esa ingesta no debe ser exagerada.

Antonio Canova, abogado constitucionalista, reitera que estas dos leyes violan los principios de libertad económica y propiedad privada, y además desconocen el derecho a la defensa que establece la Constitución.

Advirtió que la facultad que tendrá el Ejecutivo para expropiar bienes en forma forzosa sin acudir a la Asamblea Nacional viola el debido proceso.

El gremio agroindustrial prepara los recursos de nulidad de varios de los artículos de estas dos leyes que serán introducidos una vez que se inicie el período judicial.





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Agosto 2008  >>
LMMiJVSD
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog