"No hay rabia selvática en población indígena warao"

Por Venezuela Real - 22 de Agosto, 2008, 17:13, Categoría: Salud

Ultimas Noticias
22 de agosto de 2008

Autoridades sanitarias tratan de determinar qué generó muertes


   
Caracas. No hay registro de pacientes que hayan fallecido a causa de mordidas de murciélagos ni de otro animal. Así se desprende de las primeras investigaciones llevadas a cabo por la Comisión del Ministerio de Salud que viajó a las poblaciones indígenas warao localizadas en el Delta Amacuro.

La viceministra de Redes de Salud Colectiva, Nancy Pérez, explicó que desde hace 20 años no se presenta rabia selvática en esa región, por lo que las autoridades sanitarias seguirán investigando para determinar la causa de muerte de integrantes de la etnia warao.

Añadió que desde el mes de febrero el ministerio ha realizado cerca de 16 visitas a la zona del Delta para investigar la afectación de los indígenas y buscar salida a la problemática que enfrentan, y que no sólo se limitan a la atención de personas enfermas, sino también a la prevención, dotación de medicamentos insumos e incluso a la instalación de una planta potabilizadora de agua.

Por ello calificó de irresponsables las afirmaciones hechas por algunos grupos que han manifestado que el Gobierno no asiste a los indígenas. "Actualmente existen cerca de 20 médicos en la zona de Curiapo y Guayos, donde está un CDI; no sólo tenemos la vigilancia a través de la red ambulatoria tradicional sino con Barrio Adentro.

Hoy más que nunca la población indígena está siendo atendida por el Gobierno revolucionario y cualquier tipo de denuncia la vamos a investigar".

Equipo multidisciplinario.

Es importante señalar que el grupo de trabajo que se trasladó al Delta estuvo conformado por miembros de Protección Civil, Instituto Regional de Asuntos Indígenas, Ministerio de Asuntos Indígenas, Misión Guaicaipuro, Ministerio de Agricultura y Tierra, Misión Cubana y Dirección de Salud del estado Delta Amacuro.


Durante varios días recorrieron las poblaciones Mukoboina, Nabasanuka, Saconoiko, Santa Risa de Guayo y San Francisco de Guayo; allí un grupo multidisciplinario integrado por médicos epidemiólogos, veterinarios (especialistas en rabia animal) y representantes de las comunidades indígenas realizaron investigaciones sobre los riesgos sociales, físicos y biológicos existentes en la población.

En todo caso, la viceministra anunció que el Ministerio Público inició las averiguaciones correspondientes al caso, ya que durante la investigación se obviaron pasos como por ejemplo la notificación a las autoridades regionales de salud de los estudios y los resultados arrojados.





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Agosto 2008  >>
LMMiJVSD
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog