Paraguay le regatea a Pdvsa y pagará factura petrolera con bonos de deuda

Por Venezuela Real - 22 de Agosto, 2008, 16:55, Categoría: Petróleo/Energía

ANDRÉS ROJAS JIMÉNEZ
El Nacional
22 de agosto de 2008

La empresa entregará títulos hasta por 30 millones de dólares

"Todo el petróleo que Paraguay necesite en este siglo lo tiene y lo garantiza Venezuela para el desarrollo del pueblo, de su industria y agricultura". La promesa provino del presidente Hugo Chávez durante los días que estuvo en ese país en la toma de posesión de su colega Fernando Lugo y luego de que ambos mandatarios suscribieron un acuerdo energético.

Las negociaciones que adelantan los técnicos de la empresa Petróleos Paraguayos se orienta a concretar un acuerdo con Petróleos de Venezuela para obtener un descuento en el precio del gasoil y concretar el pago con bonos de la deuda pública paraguaya.

El presidente saliente de Petropar, Alejandro Takahasi, dejó adelantadas las conversaciones con Pdvsa de manera que su sustituto, Cibar Granada, goce de la ventaja de comprar gasoil con un descuento superior a los 5 dólares con respecto a lo fijada por la empresa venezolana.

De igual manera, en las negociaciones que inició Takahasi se planteó que Petropar cancele sus obligaciones con Pdvsa con la entrega de bonos emitidos por la Agencia Financiera de Desarrollo hasta por la cantidad de 30 millones de dólares. Esta institución pública paraguaya ha venido emitiendo papeles de deuda en los últimos años para financiar proyectos en esa nación.

Granada ha señalado que continuará con la gestión de su antecesor en lo que se refiere a la cooperación con Venezuela y ha admitido la posibilidad de que Pdvsa pase a ser accionista de Petropar en un esquema de empresa mixta semejante al que se desarrolla en Venezuela.

Incluso, en las conversaciones que se dieron con los técnicos de ambas empresas se mencionó que la empresa paraguaya también se le asigne un área de la faja petrolífera del Orinoco dentro del proceso de cuantificación de reservas que lleva adelante Pdvsa.

Fusilarse a Petrocaribe.

El nuevo acuerdo suscrito entre Chávez y Lugo viene a sustituir el convenio que se había firmado en 2004, con la Nicanor Duarte al frente de la Presidencia de Paraguay.


En ese momento se establecía un financiamiento de 25% de la factura, dos años de gracia, una tasa de interés de 2% y 15 años para la amortización de la venta a crédito, condiciones que ahora se plantean similares a las de Petrocaribe con un plazo de 25 años y una carga por intereses de 1%.

De igual manera, se mantiene como uno de los puntos del acuerdo la concreción del estudio de factibilidad para que Pdvsa financie la modernización de la refinería Villa Elisa, ubicada en la ciudad homónima, con una capacidad para procesar 7.500 barriles diarios.

Los convenios acordados por Chávez y Lugo empiezan a polarizar a los dirigentes políticos en Paraguay. Los del partido gobernante elogian la ayuda del presidente venezolano y los de oposición comienzan a advertir sobre posible ingerencia de Venezuela en los asuntos internos de esa nación.

En Paraguay se recuerda que el presidente Chávez dijo: "Nunca le dimos una gota de crudo venezolano a los pueblos de Suramérica, a nuestros hermanos caribeños, centroamericanos".





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Agosto 2008  >>
LMMiJVSD
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog