Uruguay: Justicia indaga presunto desvío en empresa que exporta a Venezuela

Por Venezuela Real - 22 de Agosto, 2008, 17:36, Categoría: Corrupción

AFP
Noticias MSN
22 de agosto de 2008

La justicia uruguaya indaga la denuncia de un empresario venezolano vinculado al llamado 'caso de la valija', por presuntos manejos irregulares en una empresa que exporta casas a Venezuela, y de la cual es fiador solidario, dijeron a la AFP fuentes del caso, ventilado este jueves por el Semanario Búsqueda.

 La justicia uruguaya indaga la denuncia de un empresario venezolano vinculado al llamado 'caso de la valija', por presuntos manejos irregulares en una empresa que exporta casas a Venezuela, y de la cual es fiador solidario, dijeron a la AFP fuentes del caso, ventilado el 21 de agosto de 2008 por el Semanario Búsqueda.

La denuncia fue presentada el martes pasado por el apoderado del venezolano Franklin Durán Guerrero, sometido a proceso en Miami por el 'caso de la valija', que refiere a un maletín con 800.000 dólares incautado en Buenos Aires en agosto de 2007 al venezolano Guido Antonini y que tenía como presunto destino la campaña electoral de la entonces candidata Cristina Kirchner.

El apoderado, un familiar de Durán, quien a su vez es representado por el abogado Bernardo Villamil, se presentó ante el departamento policial de Delitos Económicos, que remitió el caso a la jueza Fanny Canessa.


La denuncia involucra a Antonini, radicado en Miami; al venezolano Norberto Barcos y a la empresa uruguaya Umissa, dijeron las fuentes, que aclararon que la denuncia "no está relacionada con el gobierno de Venezuela ni el gobierno de Uruguay".

Umissa firmó un contrato con el gobierno venezolano por 156 millones de dólares para exportar 12.000 kits de viviendas prefabricadas, en el marco de acuerdos entre ambos gobiernos para incrementar las exportaciones uruguayas a Venezuela a partir de la compra de petróleo a ese país.

La empresa envió más de 1.300 contenedores con componentes de viviendas, pero los embarques fueron detenidos en dos oportunidades debido a la acumulación de contenedores en puertos venezolanos, la última de las cuales en febrero de 2008.

Desde entonces, la empresa enlenteció la producción y su personal rota en el seguro de paro.

El director de Umissa, Alejandro Lagrenade, dijo a la AFP que estaba "satisfecho de que el caso haya llegado a la justicia, para que se llegue a la verdad", en tanto aspira a "que la justicia se expida lo más rápido posible".

Durán alega que "aceptó actuar como avalista solvente del contrato que se iba a celebrar entre Umissa y el Ministerio de la Vivienda venezolano, a cambio de una comisión", a pedido de su ex socio Antonini, indicó la fuente cercana al caso.

Asimismo, el denunciante dice que "nunca cobró la comisión", y que el anticipo recibido por Umissa de parte del Ministerio de la Vivienda venezolano "en mayo de 2006, de unos 23.320.000 dólares en cuenta de un banco extranjero en Montevideo", habría sido "transferido a otra cuenta de la misma entidad bancaria a nombre personal y conjunto entre los que figuran Norberto Barcos y Antonini Wilson", indicó.

De acuerdo con la fuente, el presunto desvío habría sido de "unos 18,5 millones de dólares".

Durán afirma que Umissa y Antonini "nunca le evacuaron los pedidos de rendición de cuentas del avance", formulados tras recibir intimaciones de la Compañía de Seguros La Previsora, ante la cual había firmado la garantía, y a la que "responde con su patrimonio", relató la fuente.

Además, Durán alega que Antonini "recibe fondos de esa cuenta en una cuenta suya en una financiera del exterior", y añade que "también se habría comprobado la remisión de dinero para el pago de honorarios de los abogados que defienden a Antonini en Miami".

Tras la incautación del maletín con los casi 800.000 dólares en agosto de 2007 en Buenos Aires, tras su arribo en un vuelo charter junto a autoridades de la petrolera venezolana Pdvsa y de la argentina Enarsa, Antonini pasó por Montevideo, cuyo hospedaje pagó Pdvsa, antes de viajar a Miami, donde decidió colaborar con el FBI.

Durán, sus compatriotas Moisés Maiónica y Carlos Kauffmann, y el uruguayo Rodolfo Wanseele Paciello fueron detenidos en Miami bajo cargos de ser agentes encubiertos de Venezuela para tapar el origen y destino de ese dinero: presuntamente la campaña de la ahora presidenta argentina, Cristina Kirchner.

Los acusados se reunieron varias veces con Antonini para hablar del escándalo, sin saber que éste grababa las conversaciones para el FBI.






TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Agosto 2008  >>
LMMiJVSD
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog