Doble moral en política internacional

Por Venezuela Real - 23 de Agosto, 2008, 11:17, Categoría: Política Internacional

Adolfo P. Salgueiro
El Universal
23 de agosto de 2008

Los países y más aún las grandes potencias, no tienen amigos ni principios sino intereses

Los graves acontecimientos que están teniendo lugar en la lejana región del Cáucaso que corresponde a la República de Georgia (ex soviética y ahora "amiga" de EEUU) agitan temas -como la autodeterminación de los pueblos y la secesión- que muy bien pudieran tener incidencia en latitudes más cercanas aunque al común de la gente no le interese mucho el tema, cómo ser con el tan aupado indigenismo.

En estos episodios se revelan también las actitudes de doble moral que lamentablemente arropan mucho a la política internacional, especialmente la de las grandes potencias. Rusia, que ha invadido a Georgia, se presenta como la Caperucita Roja que viene a rescatar a las minorías étnicas afines de Osetia y Abjasia (con el mismo señor Putin en el Gobierno) que hace apenas pocos años (1999) aplastó a sangre fuego a los separatistas de Chechenia que querían lo mismo: separarse de Rusia. ¿En que se diferencia esto de la invasión alemana a Checoslovaquia en 1938 en apoyo a las minorías "sudetes" de origen alemán?

Si de doble moral se trata veamos cómo Europa y EEUU, que hoy condenan el atentado ruso a la integridad territorial de Georgia no tuvieron inconveniente alguno en avalar la secesión de Kosovo, en perjuicio de Serbia , en este mismo año 2008 (febrero).

¿Y qué me dice usted de Rusia ejerciendo el derecho a veto en el Consejo de Seguridad de la ONU cuando se procuraba facilitar la salida de Saddam Hussein de Irak o de Milosevic de Serbia? Hoy día aplican idéntico recurso o su amenaza para impedir que se condene su incursión en Georgia.

Justamente en estos días hemos escuchado objeciones venezolanas para que la base aérea norteamericana de Manta, Ecuador, que debe ser desalojada en 2009, se traslade a Colombia. Se considera que ello es no sólo una ofensa sino una amenaza a la seguridad nacional. Sin embargo, nada ha dicho el señor Chávez acerca del plan ruso de establecer bases de reaprovisionamiento para aeronaves militares rusas en territorio cubano lo cual -naturalmente- ha preocupado a Washington pese a que ahorita mismo ellos están instalando misiles en Polonia y la República Checa, vecinos de Rusia y de paso queriendo meter a Georgia en la OTAN lo cual, obviamente, no es del agrado de los moscovitas.

De esto sacamos dos conclusiones básicas: 1) la Guerra Fría u otra forma de enfrentamiento entre EEUU y Rusia está reemergiendo y ello traerá cambios serios en el tablero político mundial. Chávez se adelantó ya a querer sacarle provecho. 2) los países -y más aún las grandes potencias- no tienen amigos ni principios sino intereses; por tal razón no serán ellos quienes vengan a rescatar la democracia venezolana de puro "buena nota".

Es por ello que la meta de nosotros los demócratas debe ser la de construir condiciones que hagan que los intereses de los poderosos coincidan con el nuestro de rescatar la democracia interna. Mientras ese no sea el caso -como no lo es por ahora- es a los venezolanos a quienes, solitos, nos toca todo el trabajo. Mientras tanto hay que seguir buscando la presión internacional pero estando claros cómo funciona la cosa.





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Agosto 2008  >>
LMMiJVSD
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog