Ensayan la nueva geometría del poder en la Faja del Orinoco

Por Venezuela Real - 23 de Agosto, 2008, 13:48, Categoría: Política Nacional

EDGAR LÓPEZ
El Nacional
23 de agosto de 2008

HABILITANTE  - Chávez designará a la autoridad única del área, que cuenta con Bs F 878,75 millones para 4 meses
Los principios socialistas de ordenación territorial rechazados el 2-D orientan el nuevo plan
Para la reconstrucción de Vargas se designó a Carlos Genatios como Autoridad Única en el litoral central. La idea se debilitó hasta desaparecer
AP En Los Roques y otras áreas bajo régimen de administración especial han existido autoridades únicas adscritas al Ministerio del Ambiente
Por iniciativa de la Gobernación de Miranda, entre 2002 y 2004 Ovidio Lozano fue Autoridad Única para administrar la carretera Panamericana
Con la Habilitante, Chávez podrá nombrar autoridades únicas de área en cualquier parte del territorio, como lo hará en la Faja

El Proyecto Socialista Orinoco para el desarrollo integral de la faja petrolífera, que fue anunciado por el presidente Hugo Chávez el pasado 20 de agosto, se fundamenta en principios de la fallida reforma constitucional, en una ley con varios años de vigencia y en uno de los 26 decretos del paquete habilitante.

Las regiones estratégicas de defensa "a fin de garantizar la soberanía, la seguridad y defensa en cualquier parte del territorio y espacios geográficos de la República", figuraban en el artículo 11 de la propuesta presidencial.

La norma incluía la potestad del jefe del Estado para "decretar autoridades especiales".

Los distritos funcionales, establecidos en el artículo 16 de la reforma rechazada mediante el referéndum realizado el pasado 2 de diciembre, constituían una nueva instancia de gobierno dependiente del poder central, parecida al Proyecto Socialista Orinoco. Los referidos distritos estarían conformados "por uno o más municipios o lotes territoriales de estos, sin perjuicio del estado al cual pertenezcan (...) sobre la base de las potencialidades económicas que desde ellos sea necesario desarrollar en beneficio del país".

La ciudad federal pudiera ser la inspiración del propósito de Chávez para unir a los pueblos de Cabruta y Caicara del Orinoco. En la reforma se establecía que esta ciudad debía estar fundamentada en una "misión local".

El área de uso especial fue la figura jurídica que refirió Chávez como soporte del Proyecto Socialista Orinoco. Esta instancia de gobierno, también dependiente del poder central, está establecida en el artículo 37 de la Ley Orgánica para la Planificación y Gestión de la Ordenación del Territorio. Dicho instrumento fue incluido en el paquete habilitante, pero no fue promulgado por el Ejecutivo y ahora está en manos de la Asamblea Nacional.

Las autoridades únicas de área constituyen una novedad del decreto que reforma la Ley Orgánica de la Administración Pública "para el desarrollo del territorio o programas regionales", indica el artículo 71.

Son diferentes a las autoridades regionales, establecidas en el artículo 70 de dicha reforma, las cuales se han equiparado a las vicepresidencias regionales planteadas en la fallida modificación constitucional.

Por decreto el mandatario nacional designará al funcionario que regirá el Proyecto Socialista Orinoco, así como el alcance de sus funciones.

Inicialmente, esta nueva autoridad gubernamental administrará 878,75 millones de bolívares fuertes, que según Chávez ya fueron aprobados y se ejecutarán en lo que resta de 2008.

El proyecto se desarrollará hasta 2012, cuando se obtendrían los resultados esperados: 1) siembra de más de 150.000 hectáreas con rubros como yuca, algodón, soya, caña de azúcar, entre otros; 2) instalación de un complejo integral avícola, ganadero y porcino; 3) construcción de cuatro plantas mejoradoras de petróleo, que permitirán la conversión del crudo extrapesado en liviano; 4) construcción de una refinería en el eje Caicara-Cabruta, la cual tendrá capacidad para refinar 400.000 barriles diarios del hidrocarburo venezolano; 4) construcción y mejoramiento de viviendas y vías de comunicación terrestre (entre ellas una autopista de 660 kilómetros que atravesará la Faja), así como de bienes y servicios carentes en algunos poblados.

La Faja comprende un área de 55.314 kilómetros cuadrados que integran territorios sureños de Guárico, Anzoátegui, Monagas y Delta Amacuro. Allí hay 236 millardos de barriles de crudo extrapesado, la reserva de petróleo más grande del mundo. El desarrollo de la zona ha estado incluido en los planes del Gobierno desde 2001. Sin embargo, en esta oportunidad, Chávez no rindió cuentas sobre los recursos invertidos hasta el presente en la ejecución del Plan de Desarrollo Regional 2001-2007, el Proyecto Nacional Simón Bolívar y el Plan de Desarrollo Económico y Social de la Nación 2007-2013.

El Presidente pareció insinuar que se comenzaría desde cero: "Yo de verdad que estoy muy motivado, porque en esto tenemos ya años trabajando, años haciendo este proyecto. Y aquí está lo que hemos aprobado hoy. Esto es la acción inmediata o las acciones inmediatas. En unas pocas semanas iremos a la Faja para darle playball, para darle luz verde, encender los motores de arranque del primer conjunto de proyectos".









TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Agosto 2008  >>
LMMiJVSD
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog