Piden revisión de relaciones Honduras-EEUU

Por Venezuela Real - 23 de Agosto, 2008, 12:42, Categoría: Política Internacional

CASTO OCANDO
El Nuevo Herald
23 de agosto de 2008

La reunión en la que se darán cita las altas autoridades de Cuba, Venezuela, Nicaragua y Bolivia, este lunes en Tegucigalpa, para formalizar el ingreso de Honduras en la Alternativa Bolivariana para las Américas (ALBA), comenzó a generar una polémica cuyas repercusiones se están sintiendo en el sur de la Florida.


La confirmada presencia del mandatario venezolano Hugo Chávez, y del vicepresidente cubano Carlos Lage, generó críticas de líderes y organizaciones de Miami que cuestionan la iniciativa originalmente lanzada por Cuba y Venezuela en el 2004, como respuesta al Tratado de Libre Comercio de las Américas (FTAA), promovido por la administración Bush.

El presidente hondureño, Manuel Zelaya, firmará el lunes la incorporación oficial de su país a la ALBA, para lo que también ha invitado a sus homólogos Hugo Chávez, Evo Morales, y Daniel Ortega.

''Estoy gravemente preocupada por sus recientes declaraciones alentando el ingreso de Honduras al Alba'', escribió la congresista cubanoamericana Ileana Ros-Lehtinen en una carta dirigida al presidente Zelaya el jueves.

''Debido a que Honduras comparte una fuerte amistad con los Estados Unidos, es desconcertante ver su abierto apoyo a una inciativa fundada en una agenda que contradice directamente la promoción de la democracia y los esfuerzos de consolidación en la región'', puntualizó Ros-Lehtinen.

La representante envió también otras dos misivas sobre el tema, dirigidas a la secretaria de Estado, Condoleezza Rice, y a Daniel Fisk, director para América Latina del Consejo de Seguridad Nacional, uno de los principales asesores del presidente George W. Bush, pidiendo una ''cuidadosa revisión'' de la alianza de Estados Unidos con Honduras, que es un país miembro del Tratado de Libre Comercio de Centroamérica y República Dominicana.

''Este acuerdo ALBA va en dirección contraria a los intereses de Honduras y en contra de un aliado como Estados Unidos, que brinda mejores oportunidades'', afirmó José Lagos, presidente de la organización Unidad Hondureña, que convocó a una protesa en Miami el lunes a mediodía contra la reunión en Tegucigalpa.

Lagos dijo que alrededor de un millón de hondureños que residen en Estados Unidos envían varios miles de millones de dólares en remesas a Honduras, y que unos 72,000 nacionales de ese país se benefician como refugiados del estatus de protección temporal (TPS).

El presidente hondureño ha sido un ardiente defensor del Alba. Durante una entrevista reciente con el canal Telesur, Zelaya dijo que ``esta alternativa bolivariana nos entusiasma''.

''Creemos que significa una nueva forma de hacer asociaciones entre países latinos () que hemos resistido durante siglos las inclemencias del internacionalismo'', indicó el mandatario hondureño.
El optimismo de Zelaya ha generado rechazo entre empresarios y políticos en el país centroamericano de diversas tendencias, principalmente luego de la denuncia del vicepresidente Elvis Santos, de que se estaría preparando un supuesto soborno a diputados oficialistas para que ratifiquen el acuredo en el congreso hondureño.


El próximo lunes a mediodía activistas hondureños, nicaragüenses, venezolanos y cubanos se manifestarán ante el Consulado Hondureño, en Coral Way y la 71 avenida del suroeste, para protestar contra la cumbre del ALBA en Tegucigalpa.





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Agosto 2008  >>
LMMiJVSD
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog