Venezuela actúa en Salzburgo

Por Venezuela Real - 23 de Agosto, 2008, 14:01, Categoría: Cultura e Ideas

EFE
El Nacional
23 de agosto de 2008

GIRA -  La Sinfónica Simón Bolívar debuta hoy en esta edición del festival
José Antonio Abreu: La cultura para los pobres no puede ser una pobre cultura

José Antonio Abreu, fundador de la Orquesta Sinfónica de la Juventud Venezolana Simón Bolívar, aseguró que "la cultura para los pobres no puede ser una pobre cultura", durante la presentación de la actuación de la compañía en el Festival de Salzburgo.

Abreu, alma y promotor del Sistema Nacional de Orquestas Juveniles e Infantiles de Venezuela, destacó el carácter social del proyecto: "La formación musical es un derecho fundamental de todo ciudadano en Venezuela".

En un encuentro con la prensa en Salzburgo antes del primero de los cuatro recitales que la orquesta ofrecerá, el maestro señaló que los esfuerzos de la organización van dirigidos especialmente a educar a las clases más pobres, para contrarrestar la "elitización" de la cultura.

En relación con la presencia en Salzburgo, resaltó el honor que representa actuar como orquesta residente en el encuentro, reconocido internacionalmente. Expresó que espera que la relación tenga continuación y transcienda el aspecto puramente musical.

Abreu anunció que se está planificando la actuación de la Orquesta Sinfónica Infantil de Venezuela en la ciudad de Mozart para el año próximo.

Gustavo Dudamel, el director de la agrupación, expresó que la Sinfónica Simón Bolívar es una familia más que una orquesta.

Ayer, el conjunto venezolano tuvo su primera intervención en el Festival de Salzburgo. Nikolaus Harnancourt dirigió el ensayo dentro del programa educativo conocido como la Escuela de Audición.

Markus Hinterhäuser, máximo responsable de la programación del encuentro, citó las palabras de Harnancourt para referirse a los músicos de la orquesta: "Hacen posible lo imposible".

En el festival, la orquesta inaugurará una serie de presentaciones hoy, con una actuación del conjunto de metales bajo la batuta de Thomas Clamor. El día 27, con Dudamel al frente, los músicos interpretarán la Sinfonía Núme ro 5 de Tchaikovsky, entre otras composiciones. Al día siguiente, un concierto de música de cámara pondrá a varios miembros de la Sinfónica Simón Bolívar sobre el escenario del Mozarteum de Salzburgo.

La orquesta ofrecerá su última presentación en el marco del festival el día 29, con un concierto que contará con la presencia de la pianista argentina Martha Argerich y en el que sonarán obras de Ludwig van Beethoven y la pieza Cuadros de una exposición de Modest Mussorgsky.







TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Agosto 2008  >>
LMMiJVSD
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog