Venezuela y México retoman conversaciones sobre Cemex

Por Venezuela Real - 23 de Agosto, 2008, 13:53, Categoría: Economía

AHIANA FIGUEROA / KRISTY SPITSCHKA
El Nacional
23 de agosto de 2008

NACIONALIZACIÓN  - Registran retraso en algunas plantas de la cementera
El vicepresidente de la República dijo que la expropiación sigue vigente y que la ley concede 60 días para negociar
Los primeros cambios que se observaron en las plantas fue la campaña sobre el socialismo del siglo XXI

Los gobiernos de Venezuela y México acordaron retomar las conversaciones sobre la estatización de la empresa Cemex y específicamente acerca de la compensación que deberán convenir para finiquitar el proceso.

Luego de una reunión entre el vicepresidente de la República, Ramón Carrizalez, y el embajador mexicano en el país, Mario Chacón, se informó que el próximo lunes llegará a Venezuela un nuevo equipo negociador que, junto con otro venezolano, instalará la comisión de transición que llevará adelante las negociaciones de Cemex.

El vicepresidente afirmó que existe disposición en la firma mexicana de retomar las conversaciones. "Gustosamente nos sentaremos a la mesa a negociar con la empresa (...) debemos llegar al precio final de compra dentro de la mayor cordialidad", dijo.

Recordó que el decreto de expropiación forzosa continua vigente pero que la ley de ordenación de la actividad cementera, establece 60 días para negociar con las empresas afectadas (Lafarge, Holcim y Cemex). "Tomamos el control de las operaciones con la particularidad de que a la vez estaremos llevando a cabo las negociaciones".

La comisión de transición estará integrada por cuatro funcionarios del Gobierno venezolano y dos directivos de la empresa mexicana.

El embajador Mario Chacón aseguró que México respeta las decisiones soberanas de Venezuela, pero el Gobierno mexicano tiene la obligación de velar por los intereses de las empresas de su país instaladas en otros territorios.

"Buscamos un trato justo y no discriminatorio. Hemos conversado de muy buena manera con el vicepresidente Carrizalez, hay muchas cosas oscuras que hay que aclarar y estamos comenzando a aclararlas. Lo importante es buscar el camino más favorable para ambas partes".

Destacó que con las conversaciones se afianzan las buenas relaciones entre ambos gobiernos.

Retraso.

Trabajadores distribuidores de cemento de la planta de Cemex en Puerto Ordaz informaron que desde el martes pasado no se han hecho despachos del producto, porque el acceso a las instalaciones ha sido negado.

"Desde ese día estamos en una incertidumbre. Nosotros nos concentramos desde las 4:00 de la mañana para cargar, pero a veces no nos dejan o se demoran mucho", dijo Adnel Naime, uno de los afectados.

Los encargados de la planta argumentaron que están evaluando las condiciones actuales de la empresa y por eso hay retrasos.

Señalaron que los primeros cambios que se observaron en la planta con la llegada de funcionarios de Pdvsa, fue la campaña informativa referente al socialismo del siglo XXI, todas acompañadas del presidente Hugo Chávez y el Che Guevara.








TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Agosto 2008  >>
LMMiJVSD
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog