Chávez gasta 20 millardos de dólares para crear el hiperestado socialista

Por Venezuela Real - 24 de Agosto, 2008, 13:22, Categoría: Imagen gobierno / Chávez

ANDRÉS ROJAS JIMÉNEZ
El Nacional
24 de agosto de 2008

Sector privado queda reducido o eliminado en actividades económicas estratégicas
La nómina del sector público se elevó 47% en 5 años y al cierre del primer semestre de 2008 supera los 2 millones de trabajadores
El Gobierno promueve la idea de la propiedad social por encima de la privada

El Estado venezolano ha registrado un crecimiento que medido por el número de trabajadores muestra una expansión de 47,5%. Hace cinco años, el Gobierno del presidente Hugo Chávez se planteó la toma de empresas en quiebra, la creación de compañías con orientación social y la ocupación de tierras agrícolas, pero a partir de 2007 optó por una política de nacionalizaciones que se financia con el excedente de ingresos que generan los altos precios del petróleo.

"Detrás de las compras o nacionalizaciones, está la concepción ideológica de que sólo el Estado es capaz de resolver los problemas del país y es el principal artífice de la transformación social", afirma Asdrúbal Oliveros, economista de la firma consultora Ecoanálitica.

"Las nacionalizaciones de este año pueden costarle al país más de 10.850 millones de dólares; y cuando se suma a lo que se pagó el año pasado por Cantv, las compañías eléctricas y las compensaciones que otorgó Pdvsa a sus socios, estamos hablando de una cantidad que ronda los 20.000 millones de dólares", agrega.

Los datos del Instituto Nacional de Estadística revelan que la plantilla de trabajadores al servicio del Estado aumentó en 664.895 personas desde 2003. El número de empleados públicos hace 5 años era de 1,3 millones, subió a 1,8 millones de personas antes de que arrancaran las nacionalizaciones, y al cierre del primer semestre de 2008 supera los 2 millones de personas.

Solamente Petróleos de Venezuela duplicó su plantilla laboral. Pasó de 35.000 a más de 70.000 trabajadores, debido al control mayoritario que asumió en las antiguas asociaciones estratégicas de la faja del Orinoco, la creación de empresas mixtas en el sector energético, la responsabilidad que se le asignó en materia industrial, agrícola y de comercialización de alimentos –por ejemplo Pdval y Lácteos Los Andes– y la incorporación a su nómina del personal contratado o tercerizado.

El esquema planteado para la actividad petrolera permite la sociedad con otras empresas, pero con participación minoritaria. Sin embargo, la prioridad la tienen las compañías energéticas de gobiernos amigos, en vez de transnacionales privadas o firmas locales.

En el caso del sector financiero, también se admite que sigan instituciones particulares; pero con la compra del Banco de Venezuela, el Estado controlará la cuarta parte de los depósitos, tendrá una quinta parte de los trabajadores que laboran en esta actividad, y el reto está en elevar el volumen de créditos, que en la actualidad suma 16,44% del total de préstamos.

En telecomunicaciones, también se permite que existan empresas privadas, pero se viene dando una competencia, sobre todo en telefonía celular, donde Movilnet, como compañía pública, domina el mercado.

No obstante, hay sectores en los que disminuyó significativamente la presencia privada, como el siderúrgico; y otros como el cementero o el eléctrico en los cuales prácticamente la opción es el Estado.

El presidente Chávez admitió que las compras de Sidor y de las cementeras le permiten tener el control en la actividad de construcción, principalmente para viviendas. "Quedó demostrado que no es el sector privado el que va a poder solucionar el problema habitacional, sino que es el Estado y el poder de las comunidades quienes lo lograrán", aseguró el primer mandatario.

Militar y colectivo.

"Con las nacionalizaciones y las leyes habilitantes ahora se pretende construir un estatismo colectivo y militar, como estaba previsto en la reforma constitucional que fue rechaza en el referendo del 2 de diciembre", señala Trino Márquez, quien fue presidente de la Comisión para la Reforma del Estado, institución que se creó a mediados de los años 80 para modernizar la administración pública y concentrar la actividad del Gobierno en educación, salud, infraestructura, seguridad y defensa.

A criterio de Márquez, las nacionalizaciones no deben asumirse como una involución al esquema del Estado empresario, que se tuvo hasta principios de los años 90, cuando se emprendió el proceso de privatizaciones. "No se puede hablar de un regreso al capitalismo de Estado, y por eso digo que Hugo Chávez trata de revivir al Mao que los chinos intentan olvidar", agrega el ex miembro de la Copre.

La agenda de nacionalizaciones no parece estar cerrada. En la lista figura la compra de una cadena de supermercados por parte de Pdvsa. De igual manera, no se descarta la toma de empresas agroindustriales, y recientemente el presidente Hugo Chávez dijo que estaba pendiente con una compañía en el ramo asegurador. "Todo el proceso de nacionalización corresponde a una política nacional, que se ha venido armando para lograr la propiedad social", comentó el primer mandatario.






TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Agosto 2008  >>
LMMiJVSD
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog