Crece el cerco del Estado al ser productor y regulador

Por Venezuela Real - 24 de Agosto, 2008, 9:42, Categoría: Economía

MAYELA ARMAS H.
El Universal
24 de agosto de 2008

Una de las premisas del Plan de Desarrollo Económico y Social 2007-2013 es que el Estado conservará el control total de las actividades productivas que sean de valor estratégico y ese principio sustenta las acciones de Hugo Chávez Frías.

Gracias al incremento de los precios del crudo el Gobierno ha avanzado en su modelo socialista, cuyas medidas más emblemáticas se han estado materializando desde el año 2006. En un lapso de dos años se ha aumentado el cerco al sector privado y ahora está sujeto a más regulaciones para el ejercicio de la actividad y tendrá que depender del Estado, porque se está convirtiendo en el suplidor de algunos insumos básicos.

A juicio del ex gerente de investigaciones económicas del Banco Central de Venezuela José Guerra "existe un cerco desde el capitalismo de Estado, debido a que el Estado es regulador y productor y adicionalmente compite con el sector privado en condiciones desiguales".

Tentáculos

El Estado fija las reglas para el desempeño de las diferentes actividades, y mediante los poderes especiales ha creado marcos legales que contemplan mayores restricciones y sanciones, y en algunas áreas como la de alimentos se elevan los controles en todas las cadenas.

Aunado a esas restricciones se suma el Estado empresario, que ha implicado el dominio en las áreas petrolera y servicios, y la expansión en los sectores industrial, banca y alimentos.

En el año 2006 se empezaron a concretar las nacionalizaciones en el área petrolera con la transformación de los convenios operativos en empresas mixtas y posteriormente en el año 2007 el modelo se repitió con las empresas de la Faja del Orinoco.

El pasado año se estatizaron la empresa de servicio de telefonía (Cantv) y las eléctricas (Electricidad de Caracas y Sistema Eléctrico de Nueva Esparta).

En este ejercicio la ola de nacionalizaciones creció con la compra de empresas de alimentos (Lácteos Los Andes y una de las plantas de Parmalat), la toma de las compañías de gas (Tropigas y Vengas) y las adquisiciones de las acciones de Sidor y las cementeras Cemex, Lafarge y Holcim. A lo cual se sumará pronto la compra del Banco de Venezuela.

De esta manera el Estado se convierte en productor fundamental de algunos insumos como los productos de acero (que se emplean en diferentes sectores) y el cemento. De hecho en áreas como la construcción la dependencia estatal es más alta, debido a que la evolución de la actividad en gran medida está sujeta a la inversión pública.

Incidencia

Ya esos procesos de nacionalización se reflejan en el comportamiento de la economía.

Los resultados del Producto Interno Bruto al término de la primera mitad del año mostraron que la actividad pública creció más que la privada y ahora el peso del Estado se eleva.

Cuando se compara el primer semestre de este año con el mismo período de 2007 el sector público aumentó su peso en la economía en 3,9 puntos del PIB para ubicarse en 29,1, mientras que la empresa privada descendió desde 63,7 puntos hasta 59,8.

Ese mayor peso estatal se reflejará en las cuentas fiscales.

José Guerra señala que si bien el Gobierno central registra un superávit ante el volumen de ingresos, cuando se revisan las cuentas del sector público (que abarca al Gobierno central, Pdvsa y las empresas estatales) el resultado es diferente. El sector público ya tiene déficit, el cual se terminará agudizando en la medida en que se siga incrementando el gasto total.

El sector público restringido al cierre de 2006, según las cifras del despacho de las finanzas públicas, registró un déficit de 1,5% del PIB, pero al término de 2007 se elevó a 2,6% y en ese resultado se reflejaron los primeros efectos de las nacionalizaciones del pasado año. Para este ejercicio los analistas estiman que la brecha será mayor.

Un reporte de Ecoanalítica destaca que las nacionalizaciones, incluyendo las realizadas en el ejercicio pasado, implican erogaciones por 11,6 millardos de dólares, lo cual representa un tercio de los ingresos extraordinarios petroleros recibidos por el fisco en el primer semestre.

Aunque existen disponibilidades para atender las estatizaciones, de manera paralela se registrará un deterioro de las cuentas fiscales.







TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Agosto 2008  >>
LMMiJVSD
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog