¿Cuánto valdrán?

Por Venezuela Real - 24 de Agosto, 2008, 11:10, Categoría: Economía

Gerver Torres
El Universal
24 de agosto de 2008

Cemex pasará a estar dirigida por un gobierno que no sabe nada sobre este negocio

Cuando veo la toma de empresas privadas por parte del gobierno, como la que acaba de ocurrir con Cemex, me pregunto: ¿cuánto valdrán esas empresas en unos tres años? La pregunta es pertinente porque como parte de la recuperación del país, esas empresas deberán ser transferidas nuevamente al sector privado. ¿Cuán difícil será ese proceso de re-privatización de empresas?

Habrá por lo menos dos factores afectando el precio y la disposición de posibles inversionistas privados de adquirirlas. El primero es la evolución que experimenten las empresas estatizadas. No es difícil imaginárselo.

Lealtad al gobierno

Cemex pasará de estar dirigida por un consorcio dedicado y especializado en la producción y comercialización de cemento, a estar bajo la administración de un gobierno que no sabe y no tiene por qué saber nada del asunto. Los incentivos para empleados y gerentes cambiarán radicalmente. La lealtad al gobierno, será el mérito más importante. Me imagino gente dentro de la empresa revisando su lista de contactos con allegados al régimen.

El segundo factor afectando la valoración de esas empresas será la capacidad de garantizar que no aparezca nuevamente otro presidente a quien simplemente se le pueda ocurrir, de la noche a la mañana, estatizarlas de nuevo y de cualquiera forma, sin que exista ningún estado de derecho que pueda protegerlas. ¿Cómo se garantiza eso? Sin duda, el riesgo para quien compre será alto y ello afectará el precio.

Definitivamente, con sus acciones el presidente Chávez desvaloriza radicalmente las empresas que estatiza. Pero no solo desvaloriza a las que estatiza, sino a todas en general, pues todas ellas son potencialmente víctimas de su furia estatizadora. No solo las desvaloriza a futuro, sino que las desvaloriza hoy. Cuando el gobierno celebraba la toma de Cemex, el valor de todas las empresas venezolanas se venía abajo.





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Agosto 2008  >>
LMMiJVSD
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog