LEOPOLDO CASTILLO : «La sociedad reacciona o el país avanza a un desastre»

Por Venezuela Real - 24 de Agosto, 2008, 13:19, Categoría: Política Nacional

MILAGROS SOCORRO
EL NACIONAL
24 de agosto de 2008

CASTILLO El ex embajador es el gran sorprendido por el impacto de su editorial
Este pasado lunes, en inusual apropiación del micrófono, Leopoldo Castillo, conductor del programa Aló, Ciudadano, de Globovisión, en vez de hurgar en las opiniones ajenas ofreció la suya en un breve editorial de inmediata y muy amplia repercusión

" No fue planificado", dice el abogado y figura de la televisión, al preguntársele si su editorial del lunes había sido espontáneo o planificado por algún cónclave opositor.

"Yo no obedezco a ninguna estrategia partidista. No tengo pretensiones de ningún tipo de cargo ni posición política.

Hablé con el corazón, di cauce al inmenso amor que tengo por mi país. Hablé como un venezolano herido en lo más profundo. Fue un grito desesperado para llamar la atención de mis compatriotas. Creo que puse voz a lo que muchos venezolanos están pensando y sintiendo, simplemente porque tengo el privilegio del micrófono".

–Ese editorial se explica por el hecho de que el día anterior yo había regresado de unas vacaciones durante las cuales mi esposa y yo visitamos a nuestra hija, que vive en el exterior con su esposo y sus tres hijas. Había salido de mi rutina habitual; pero, aunque uno viaje muy lejos, se lleva el país adentro. Esta distancia física, que no mental, me permitió hacer una reflexión más profunda de lo que suele permitirme la vida diaria. Y había un factor adicional: esta hija, en cuya casa estábamos, era muy unida con su hermano, Leopoldo Henrique, nuestro hijo fallecido hace casi tres años, de manera que la casa está impregnada de su presencia".

–Al reincorporarme al país -continúa- encontré tres hechos que me angustiaron profundamente. La confiscación de los sacos de arroz, en aplicación de una de las 26 leyes del paquetazo; el anuncio de la expropiación de Cemex... esa avidez de poseer empresas sin haberlas fundado ni construido. Es posible que me afecte especialmente el atropello contra Cemex, nombre que pusieron los mexicanos cuando adquirieron Vencemos Mara, una institución que, como zuliano, está ligada a mis vivencias. Yo iba de muchacho a ver la moledora de piedra y jugaba pelota en sus instalaciones deportivas. Fue tremendo para mí ver cómo se intentaba urdir una supuesta épica con la Guardia Nacional ingresando a la fuerza en la cementera.

Una entrada abusiva y patética porque todos conocemos la absoluta ineficiencia de este gobierno y sabemos lo que va a pasar con esa empresa. A esto se suma el enloquecido discurso de Chávez, el domingo 17, en Guárico: "Yo soy el que manda...". Esos sucesos recientes y casi coincidentes, sumados a las reflexiones que había estado haciendo, me prepararon para lo que hice. Este es un programa de opinión, pensé, yo voy a dar mi opinión. Y fue lo que hice.

–¿Cuál fue el contenido fundamental de su intervención del lunes?
-Lo crucial de mi intervención fue afirmar lo que creo y es que Chávez está acabando con el país a pedacitos. Nos lo está quitando, y no a la oposición sino a todos los venezolanos, para sustentar su proyecto de permanecer en el poder a toda costa.


–Cuando usted se refirió a la confiscación del arroz, dijo que el funcionario había asegurado que el producto de su venta se destinaría a los consejos comunales. Usted puso en entredicho esa transferencia de fondos.
–Nosotros hemos recibido montones de denuncias de miembros de consejos comunales que confiaron en que tendrían la facultad para decidir los proyectos que llevarían a cabo. Y el resultado ha sido que los cobres no han bajado, que si bajaron se perdieron en el camino, que la gente se ha frustrado... y dónde va a reclamar esa gente. A los medios de comunicación. No hay más nadie que los escuche y canalice sus angustias.


Los medios independientes nos hemos convertido en la vía de la denuncia. Y estamos prácticamente solos en esto.

Chávez ha destruido la institucionalidad del país, empezando por los partidos políticos. Y en sustitución, tiene un aparato seudoinstitucional que sólo responde a sus designios.

Frente a eso, al ciudadano, totalmente inerme, sólo le quedan los medios privados, que se han convertido en correo de transmisión de sus reclamos; porque los medios oficiales sirven exclusivamente para propaganda.

–En su editorial usted aludió a la inseguridad ciudadana, la existencia de presos políticos, la ineficiencia de los servicios estatizados, la confiscación de fincas y la exclusión de una parte del país cuya inexistencia ha sido decretada. ¿Esto le parece lo más preocupante de la situación actual?
–Es cierto que mencioné todos esos dramas. Pero lo más preocupante para mí es algo más profundo y es lo relacionado con la terrible crisis de valores. Nuestra sociedad se desarrolló con unos valores en los que crecimos y que nos servían de marco para la percepción del país presente y futuro. Cuando cayó Pérez Jiménez yo estaba entrando en la adolescencia, de manera que al llegar la democracia yo me sentía parado en un dintel de institucionalidad desde donde contemplaba un país inmenso, con un futuro que se alargaba infinitamente en el horizonte. Ahora veo un país chiquitico para mis hijos y mis nietas. Un país donde ya no cuentan valores tradicionalmente esenciales como el trabajo, la constancia, la dedicación, el ahorro, el deseo de superación, la certeza de que la persona que le echa pichón, prospera. Todos esos hitos de destrucción que yo mencioné en mi editorial son angustiosos, pero aún con mucha dificultad nosotros podremos recuperar la Electricidad y la Cantv, lo que no veo cómo vamos a restituir son los valores.


Y sin ésos, no sé cómo vamos a sacar el país adelante. Con qué venezolanos lo vamos a hacer. Después de una década de Chávez inculcando los atropellos, la falta de respeto a la dignidad humana, al trabajo y al esfuerzo del otro, qué le está quedando al venezolano.

Esas son las heridas profundas que este señor está dejando a la sociedad. Por eso hablé de un punto de no retorno: o la sociedad reacciona como un todo o el país avanza a un desastre.

–¿Cuál es la reacción que usted espera de la sociedad venezolana?
–Urge ponerle un alto. Venezuela le quedó grande a Chávez, quien traicionó el amor que muchos venezolanos tenían por él. Chávez es hoy una gran desilusión.


Aquella identificación que el pueblo encontró con un hombre que tenía el color del mestizaje y las maneras del pueblo, resultó que se había levantado sobre un disfraz.

–¿Cómo puede reaccionar un país que tiene su institucionalidad demolida y ha visto la quiebra de sus valores?
-Hay una convicción muy honda en el pueblo venezolano, que es herencia de la democracia y que podríamos resumir de esta manera: yo lo puse, yo lo quito. Eso no se ha perdido. Estamos hablando, evidentemente, de una práctica electoral.


–¿Usted se está refiriendo a las próximas elecciones?
–El 2 de diciembre, el país dijo no a la reforma constitucional propuesta por Chávez. El 23 de noviembre dará un mensaje positivo: lo que yo quiero es esto, expresará el electorado. Y se pronunciará por la descentralización, la autonomía de las regiones, el derecho a la propiedad. Chávez, el iluminado, ha pretendido decidir por todo el mundo, pero en estas elecciones los andinos decidirán por los andinos, los zulianos por los zulianos, los orientales por los orientales.


–Entre las frases más llamativas estuvo su admonición para que el país tome conciencia de lo que está en juego. ¿Qué está en juego?
–Libertad frente a autoritarismo. Propiedad privada frente a comunismo. Democracia frente a dictadura.


–Usted habló de "los desacertados del Gobierno, que no pegan una". ¿Cree que el Gobierno no ha hecho nada?
-Es que no es un problema de balance de obra sino de concepción de país. Y sí, creo que es totalmente desacertada.









TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Agosto 2008  >>
LMMiJVSD
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog