"Si el TSJ no nos restituye llegaremos hasta la OEA"

Por Venezuela Real - 24 de Agosto, 2008, 13:17, Categoría: Derechos Humanos

CARLA NAVARRO
El Nacional
24 de agosto de 2008

Los ex magistrados renunciaron a la indemnización
Perkins Rocha, Juan Carlos Apitz y Ana María Ruggieri celebraron la decisión de la Corte-IDH

Como un triunfo para la democracia calificaron los ex jueces de la Corte Primera de lo Contencioso y Administrativo Juan Carlos Apitz, Perkins Rocha y Ana María Ruggieri, la decisión de la Corte Interamericana de Derechos Humanos de condenar al Estado venezolano por la violación de los derechos a garantías y protección judicial de los funcionarios.

Los tres jueces fueron destituidos luego de que la Sala Político Administrativa del TSJ determinara, en 2003, que cometieron un error inexcusable en la tramitación de una causa sobre la propiedad de un terreno.

"Es un pronunciamiento histórico. Quedó demostrado la arbitrariedad y la poca autonomía del TSJ para decidir.

Fuimos destituidos por razones políticas. La sentencia es un triunfo para la democracia y el estado de derecho", dijo Apitz Señaló que su destitución, al igual que la de los demás jueces, se debió a que tomaron decisiones contrarias a los intereses del Gobierno."No fuimos juzgados por un tribunal penal. El TSJ no actúo con autonomía ni independencia.

Por eso, esta decisión abre una ventana de esperanza en un país donde no tenemos justicia", dijo Apitz.

Insistió en que si el TSJ no acata la decisión del organismo internacional, el caso podría llegar a la Organización de Estados Americanos. "La decisión está en manos de la presidenta, Luisa Estella Morales, y de los demás magistrados. El TSJ seguirá inhabilitado mientras incumpla el mandato de la Corte Interamericana de Derechos Humanos. No podemos hablar de poder judicial autónomo mientras los jueces son perseguidos".

La ex magistrada Ruggieri advirtió las consecuencias que traería para Venezuela el desconocer el pronunciamiento de un organismo internacional. "El canciller Nicolás Maduro ignora lo que significa ser miembro de la comunidad internacional. Sería un atropello incumplir tratados como el pacto de San José".

Por su parte, Perkins Rocha consideró que los jueces son los funcionarios públicos más desamparados. Aseguró que cuando las decisiones no favorecen al Estado, el juez es vilipendiado.

La decisión obliga al TSJ a restituir a los tres jueces en tiempos perentorios o, en su defecto, pagarle 100.000 dólares a cada una de las víctimas. Sin embargo, los jueces anunciaron que rechazan la indemnización. "Nos dieron justicia y la vamos a honrar", sostuvo Rocha.

Recordó que la sentencia de la Corte–IDH indica que no hubo razones para que los magistrados demoraran más de 9 meses en resolver el amparo.

El próximo lunes, los jueces acudirán al TSJ para que los restituyan a sus cargos.






TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Agosto 2008  >>
LMMiJVSD
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog