¿Va Chávez a radicalizarse más?

Por Venezuela Real - 24 de Agosto, 2008, 11:10, Categoría: Imagen gobierno / Chávez

Luis Vicente León
El Universal
24 de agosto de 2008

Consolidar su revolución exige acciones cada vez más difíciles e impresentables

El problema con esta pregunta es que no podemos proyectar el futuro tomando en cuenta sólo lo que el Presidente desea. Si la reformulamos a un concreto: ¿quiere Chávez radicalizarse? la respuesta estaría papita: ¡claro que sí! Sin embargo, el tema se complica cuando introducimos en el análisis aquello que, de avanzar, pone en peligro el pellejo presidencial.

El primer grupo de bloqueadores está en la misma sociedad. Más de 80% de la gente no quiere a Cuba como ejemplo para el país, a los venezolanos no les gustan las expropiaciones de empresas privadas, les parece estúpida la consigna de que ser rico es malo, rechazan el eslogan de "patria, socialismo o muerte" y más de 80% cree que el socialismo del siglo 21 debe respetar la propiedad privada. Ni les cuento de lo que piensan de quienes les piden que controlen su consumo mientras ellos aumentan el gasto desproporcionalmente. ¿Será que creen que la gente es bolsa? Bueno, mejor no me contesten.

Si bien el Presidente ha logrado que para un 46% de la población el socialismo sea el mejor sistema de gobierno, mientras todo los otros modelos forman un chiripero, la gente describe ese socialismo como un modelo de reparto de renta, con responsabilidad social, donde un estado paternalista garantiza y estimula a la empresa privada, a la que respetan y respaldan, para que genere riqueza y empleos bien remunerados. No en balde, el 69% de los encuestados manifiesta que quisieran ser emprendedores y creen que el Gobierno debería apoyarlos en esa búsqueda. En el argot político chileno, nuestra sociedad sería clasificada como de orientación "progresista", ni cerca de cómo califican a Chávez.

Los múltiples intentos de cruzar la frontera le han enseñado al Presidente que la gente no acepta su propuesta extrema y ha tenido que buscar caminos paralelos para continuar avanzando. El problema es que por mucho que intente camuflajear sus intenciones debajo de los argumentos populistas, tales como: "No estamos expropiando, estamos comprando", "las leyes de la habilitante son normalitas", consolidar su revolución exige acciones cada vez más difíciles e impresentables, en momentos en que la población ya no le cree ciegamente como en el pasado, aunque es cierto que su popularidad se ha recuperado significativamente.

El radicalismo se enfrenta también a los bloqueadores operativos. No importa cuánta plata tengan, la evidencia demuestra que la intervención estatal genera problemas graves a nivel microeconómico, ahí donde se manejan las empresas y se producen y distribuyen sus bienes y servicios. De la incapacidad de resolver el problema de seguridad a la farsa de los núcleos endógenos; de las plantas iraníes, que producen lo mismo que un mamón macho, a la incalificable gestión de TVES; ¿o prefieren tomar de ejemplo la administración del Banco Industrial de Venezuela?

Es cierto que en algunos casos, los riesgos son menores, cuando se trata de sectores altamente concentrados y dependientes de tecnología o infraestructura. Pero cuando se introducen en sectores atomizados o altamente dependientes del tema gerencial o del conocimiento del negocio, la toma hostil o negociada puede ser desastrosa, no sólo para la operación de las empresas, sino especialmente para la estabilidad del propio gobierno intervencionista, que se ahorca con su propia soga. Un ejemplo evidente de esto sería el sector de alimentos, donde un fracaso, que estaría cantado, significaría el caos para el abastecimiento y la estabilidad social, algo que sin duda echaría por la borda toda la revolución.

¿Eso quiere decir que no se radicalizará Chávez mucho más para protegerse de esos riesgos?... ¿Y quién ha dicho que el Presidente tiene una racionalidad lineal como para que podamos responder eso con alguna precisión?






TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Agosto 2008  >>
LMMiJVSD
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog