¿Cemento Propio?

Por Venezuela Real - 25 de Agosto, 2008, 19:55, Categoría: Prensa Internacional

AFP
El TIempo - Colombia
25 de agosto de 2008

La amplia presencia del Estado venezolano en la economía dio un paso adelante esta semana con la nacionalización efectiva de las cementeras, una estrategia destinada a incrementar la oferta de viviendas que es considerada peligrosa para las inversiones por sectores industriales.

El Estado venezolano posee, a partir del martes, más del 90% de la industria cementera, luego de que el Gobierno llegara a un acuerdo satisfactorio por 819 millones de dólares con la francesa Lafarge y la suiza Holcim, y expropiara a la mexicana Cemex.

Cemex anunció inicialmente una demanda ante el Centro Internacional para el Arreglo de Diferencias por Inversiones (CIADI). Cuatro días después, el vicepresidente de Venezuela, Ramón Carrizales, anunció que se reanudarán las conversaciones.

El propósito de la estrategia de nacionalización, según el Gobierno, es controlar y abaratar el suministro de cemento para la construcción de viviendas, que apenas cubre la mitad de la demanda nacional.

Mientras anualmente se requieren 100.000 nuevas casas, la construcción pública y privada no supera la mitad, según fuentes del sector.

La medida ha encontrado resistencia en los sectores industriales, que advierten del peligro que pueda tener la omnipresencia del Estado en la economía sobre las inversiones, la eficiencia y la producción.

"Decisiones de este tipo sólo siguen alejando la posibilidad de nuevas inversiones tanto nacionales como extranjeras, pues nadie se siente motivado a colocar sus recursos en un país donde constantemente se cambian las reglas de juego", señaló en un comunicado el gremio de industriales, Conindustria.

En el primer semestre del año, la participación del sector privado venezolano en el Producto Interno Bruto (PIB) cayó 3,91 puntos porcentuales con respecto al mismo período de 2007, gracias a los primeros efectos de estas nacionalizaciones.

Sin haber podido llegar a un acuerdo amistoso, Cemex y el gobierno venezolano se encaminaron, inicialmente a un arbitraje internacional, una eventualidad ya conocida por Venezuela, que mantiene litigios con las petroleras Exxon Mobil y Conoco Philips, tras la nacionalización en 2007 de las empresas petroleras que operaban en la riquísima Faja del Orinoco (este de Venezuela).

Las cementeras son el último eslabón de una cadena de nacionalizaciones que inició el gobierno venezolano desde febrero de 2007 en las áreas de comunicaciones, petróleo, electricidad, siderurgia y banca.

Además de esas medidas, el sector privado enfrenta desde hace más de cinco años los efectos negativos del control de precios y de divisas, y más recientemente la supervisión estatal en la producción y suministro de bienes,especialmente en el sector de alimentos.

Para el analista económico José Guerra, la presión del Estado sobre la economía comienza a agotar a los distintos sectores productivos. "Hay información de muy buena fuente de empresas que producen granos, arroz, aceites que se están ofreciendo en venta porque con el control de precios del gobierno no aguantan. El gobierno fuerza a que con los márgenes pequeños que deja, muchas firmas se decidan a vender".





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Agosto 2008  >>
LMMiJVSD
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog