El Banco de Venezuela… según el Semanario La Razón

Por Venezuela Real - 25 de Agosto, 2008, 9:57, Categoría: Economía

Reporte Diario de la Economía
25 de agosto de 2008

Especial.- El alto gobierno hacía un esfuerzo de última hora para convencer al ex ministro de Hacienda, José Rojas, para que asumiera la presidencia del Banco de Venezuela, una vez que pase a propiedad del Estado, al consumarse la compra de acciones al español GrupoSantander. Rojas mantuvo excelentes relaciones con la banca española durante los años que estuvo al frente del despacho y se le consideraba el funcionario de la administración chavista con mejor conocimiento de la institución fundada por Vicente Lecuna. De ahí que, fue consultado en los inicios y al final de la operación de compra por parte del Estado. No obstante, se ha mostrado reacio a aceptar el cargo, aunque se esperaba que este fin de semana ceje en la resistencia. Como “Plan B” el Presidente Chávez baraja los nombres de los ex ministros Merentes o Cabezas y está oyendo la sugerencia del ex vicepresidente Rangel de proponerle a Michel Gougikian que continúe en la presidencia hasta que el Venezuela estatizado encuentre su camino.

Chávez seguirá estatizando…

La cruzada nacionalizadora del Presidente Hugo Chávez afectará en el futuro a otros sectores “estratégicos” de la economía, como alimentos o salud, tras la entrada del Estado en los negocios petrolero, eléctrico, cementero, de telecomunicaciones, siderúrgico y financiero. Aunque analistas desestimaron que Chávez busque tomar más firmas en el sector bancario, donde operan decenas de entidades privadas, pocos creen que el líder venezolano vaya a detener su plan para convertir al Estado en el principal agente económico y productivo de la nación. “No creo que venga un proceso de nacionalización de la banca, pero Chávez no se detiene en esto. Los sectores estratégicos parece que son permeables y podría buscar empresas de alimentos, farmacéuticas o de salud,” dijo Asdrúbal Oliveros, director de la firma local de análisis Ecoanalítica. Con esta operación, que se venía fraguando desde hace semanas, el Presidente venezolano conseguiría potenciar definitivamente la banca estatal y da un poderoso golpe de efecto meses antes de enfrentar unas complicadas elecciones regionales que son clave para su futuro político. “El gobierno ya venía desarrollando la banca estatal y con la adquisición de Banco de Venezuela, que tiene un valor estratégico por su cobertura geográfica, amplía  consolida su presencia (en todo el país),” dijo José Grasso, analista jefe de la consultora financiera Softline.

Expertos creen que Caracas buscaría emular el esquema brasileño, en el que firmas estatales conviven con bancos privados. Pero, si finalmente se materializa la adquisición, el Estado pasaría a ser el principal agente bancario del país al hacerse con la tercera mayor entidad por activos y depósitos.






TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Agosto 2008  >>
LMMiJVSD
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog