Honduras ingresa al Alba

Por Venezuela Real - 25 de Agosto, 2008, 19:07, Categoría: Política Internacional

The Associated Press
El Nuevo Herald
25 de agosto de 2008

TEGUCIGALPA --
El presidente Manuel Zelaya incorporó el lunes a Honduras a la Alternativa Bolivariana para las Américas (Alba), pese a la oposición de sectores políticos y empresariales, y en presencia de sus colegas de Venezuela, Bolivia, Nicaragua y Cuba.

"Ya perdieron la lucha nuestros enemigos, porque Honduras no pidió permiso a ningún imperialismo para suscribir el acuerdo de Alba... y el pueblo ha demostrado que es valiente, generoso, revolucionario y entregado a causas justas y nobles", dijo el mandatario hondureño en una multitudinaria concentración durante la que suscribió la declaración de adhesión.

Zelaya advirtió: "no nací para ser esclavo ni para tener amos porque soy digno... y no estaríamos viendo el socialismo del Sur, si el sistema de hace 40 años hubiese cambiado las estructuras de la sociedad y dado progreso económico".

Agregó que "Alba no nos obliga a nada, nos abre una puerta de esperanzas para resolver los graves problemas generados por el capitalismo universal que nos ha heredado pobreza y miseria, y nos ha tenido sometidos y engañados".

Tras señalar que "los pueblos de América hemos sufrido por siglos los ataques de los interés particulares que han oprimido a nuestras naciones y sin alcanzar la independencia económica, energética y alimentaria", Zelaya aseguró que "Alba es una alternativa para buscar soluciones a los problemas no resueltos por los reaccionarios de este país".

Por su lado, el mandatario venezolano Hugo Chávez calificó a Zelaya como un "comandante vaquero", en alusión a la condición de ranchero de la zona este del gobernante hondureño.

"Saludo al presidente (cubano) Fidel (Castro), que es nuestro líder, y elogio al valiente presidente de Honduras, un hombre del campo, que viene de entre vacas y ganado", añadió.

"Fidel es cristiano, es creyente en lo social porque Cristo es el más grande revolucionario de nuestra era", dijo.

Chávez afirmó que "al ALCA (Area de Libre Comercio para las Américas, que Estados Unidos impulsa desde 1994) ya la mandamos al carajo porque intentaba apropiarse de las riquezas de los pueblos del continente y del mundo.... estamos resueltos a ser libres cueste lo que cueste, que eso lo sepan los yanquis, porque ya llegó la hora de la liberación".

En un discurso de una hora, Chávez se definió como católico-cristiano y llamó "un espanto" al presidente norteamericano George W. Bush.

"Pedimos a Estados Unidos a respetar a los pueblos legítimos de América Latina porque si nos respeta, tendrá nuestro respeto. De lo contrario, tendrá nuestra respuesta digna y revolucionaria debido a que somos una sola nación desde México hasta Argentina", dijo el venezolano.

Anunció además que Alba garantizará energía y petróleo por 100 años a Honduras y a sus miembros.

El presidente nicaragüense Daniel Ortega dijo que "Fidel está aquí, nos acompaña en este día histórico de un pueblo combativo".

Su colega boliviano Evo Morales indicó que "nos hemos asociados para combatir al ALCA de Estados Unidos como un instrumento de colonización y una cultura de muerte... estamos con la liberación de los pueblos de América, no con el imperio".

Los mandatarios pernoctarán esta noche en Tegucigalpa y viajarán a sus países el martes.
Alba la integran Bolivia, Cuba, Dominica, Nicaragua, Venezuela y Honduras.

Encabezada por Chávez, surgió en diciembre de 2004 con Cuba y Venezuela.





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Agosto 2008  >>
LMMiJVSD
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog