Julio César Reyes: "El pueblo sabe quiénes son los bandidos"

Por Venezuela Real - 25 de Agosto, 2008, 11:47, Categoría: Gente de Chávez

Marianella Durán
TalCual
25 de agosto de 2008

"Problemitas" con el secretario de estado barinés, Argenis Chávez, dificultaron la gestión del actual alcalde y aspirante a la Gobernación, Julio César Reyes. A esto se suman los insultos del Presidente en su contra. Sin embargo, su corazón rojo-rojito no se le ha desteñido,aunque se lanzó sin el apoyo del PSUV
Reyes considera que los ataques del Presidente no lo afectan, sino por el contrario, lo fortalecen ante la opinión pública

La candidatura de Julio César Reyes a la Gobernación de Barinas está más que justificada en el mundo político, sea cual fuere la tendencia. En dos períodos consecutivos ha tomado las riendas de la Alcaldía y su popularidad se ha mantenido en buen nivel desde hace más de cuatro años. Pero su presencia ha puesto en evidencia las escaras en el oficialismo, pues el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), contraviniendo lo que era visto de forma natural, impuso la figura de Adán Chávez por encima de todas las aspiraciones y encuestas.

–¿Era el candidato natural del PSUV?
–Por supuesto.

–Pero...
–Aquí estamos, en esta importante cruzada de la vida. Uno se plantea retos importantes. He sido un alcalde siempre dedicado a mi labor, Dios sabe el esfuerzo titánico que hemos venido haciendo por mejorar al municipio.

–¿Por qué titánico siendo un alcalde oficialista?
–Los problemas son muchos y los recursos muy pocos.

–¿Pidió apoyo en las instancias de gobierno regional y nacional?
–Nunca tuvimos apoyo regional. De los organismos nacionales tuvimos la colaboración de Fontur, con el que suscribimos convenios en materia de vialidad urbana y fortalecimiento del transporte público.

También de empresas como Palmaven (Pdvsa).

–¿Por qué no con las regionales?
–Porque no pudimos articular proyectos. Me reservo algunas cosas. Simplemente no se pudo. Me une un gran respeto al gobernador Hugo de los Reyes Chávez.

–¿Y con su hijo el secretario de estado, Argenis Chávez?
–Hubo algunas diferencias y problemitas.

–¿De qué tipo, políticos, personales?
–Políticos más que todo y trajo como consecuencia que no se pudiera dar la articulación. En todo caso, con el gobernador siempre hubo una buena relación.

–¿Alguno de esos problemas estuvo relacionado con prácticas de nepotismo, corrupción?
–Al maestro Chávez siempre lo he tenido como un hombre de una gran estatura moral.

–¿Y a los Chávez?
–Me he caracterizado por ser respetuoso sin descalificar a persona alguna. Y así me conocen en Barinas. Cada quien debe ser responsable de sus actos.

En 2000, Julio César Reyes resultó vencedor y alcalde de Barinas con 38.025 votos (56,56%); mientras que en los comicios de 2004 reunió 25.846 votos más, contando con un apoyo de 89,79% de los electores. Cuenta con ese capital, que según él se ha fortalecido a raíz de las ofensas presidenciales. La encuesta más reciente de Datanálisis (publicada hace dos semanas) lo eleva con 52% de preferencia, frente a 18% de Adán Chávez.

El tono poco confrontador de sus apreciaciones le ha dado buenos dividendos electorales, pues no sólo los guapetones de barrio tienen suerte con las masas, a él le da resultado un liderazgo ponderado, tanto que hasta la oposición con candidato proclamado, ve con buenos ojos la aspiración de Reyes, sobre todo si le quita una tajada a la representación oficial. Quizá lo único que le desfavorece es que siendo el estado cuna del mandatario nacional, la gente no quiera jugarle dos barajas a su máximo líder, aunque haya descontento.

–¿Está de acuerdo con las denuncias que ha hecho el diputado Wilmer Azuaje en contra de las supuestas prácticas de los Chávez en Barinas?
–Apoyo la candidatura de Wilmer Azuaje para la Alcaldía de Barinas, pero también he dicho que cada quien es responsable de sus denuncias y si él tiene evidencias comprobadas, allá quienes estén involucrados.

–¿Evita pelearse con la familia del Presidente?
–No se trata de una pelea o un conflicto. Un miembro de la familia de los Chávez es candidato y yo también. Cada uno tendrá que hacer sus propuestas serias y creíbles para el pueblo de Barinas y el pueblo decidirá en su momento quién será su gobernador. Julio César Reyes anda recorriendo todo el estado, presentando su proyecto de gobierno y en ese sentido debemos articular un esfuerzo entre las comunidades de la región y los distintos sectores para impulsar el desarrollo del estado. No soy de los que andan descalificando a sus adversarios.

–¿Se le destiñó su corazón rojo?
–Nuestro corazón debe ser como un arco iris, debe ser como un tricolor, como la patria. Aspiro y seré el gobernador de todos los barineses. De los rojo-rojitos. azulesazulitos, blancos-blanquitos y verdes-verdecitos.

–¿Sigue siendo socialista?
–Sí, de convicción. Socialista en el buen sentido del progreso, como impulso, como inclusión, lo que apunta a la participación colectiva, donde estemos todos opinando y disertando.

EL "TRIUNVIRATO " QUE PUSO A TEMBLAR

En abril de este año, Wilmer Azuaje, Frenchy Díaz (alcalde del municipio Pedraza en dos períodos) y Julio César Reyes suscribieron el Pacto de los Andes, mediante el cual se decidiría a través de una encuesta quién de los tres sería el candidato alterno del chavismo en Barinas. Los dos vencidos se incorporarían a la campaña, de donde surgió la opción de Azuaje a la Alcaldía de la capital llanera.

-Si dijéramos que el "triunvirato" se conformó para defenestrar a la familia real de Barinas, ¿es cierto?

–Hicimos un acuerdo dentro del marco del proceso electoral, a sabiendas de que no íbamos a tener opción porque estaba escrito que el candidato a la Gobernación sería el hermano del Presidente, Adán Chávez. Hicimos una propuesta, Díaz tiene un gran traajo en el eje andino del estado, y nosotros en la parte central llanera venimos cumpliendo una labor importante, entonces decidimos hacer el acuerdo para participar en el proceso y seguir trabajando por el estado. Cada quien se defenestra a sí mismo por su actuación y la vida es así para cualquier ser humano. Si eres una persona con actitudes incoherentes, al final tropiezas.

–También se puede tropezar siendo coherente.
–Habrá circunstancias, pero nos inspiró el trabajo desarrollado.


Hemos sido alcaldes dedicados a lo que nos encomendó el pueblo.
Con nuestro ejemplo y labor queremos seguir adelante con el avance de Barinas.


SIN CHÁVEZ

Los rumores de que Reyes aceptaría una embajada, un ministerio o ir de primero en la lista de diputados, parece que quedaron atrás. En un momento se dijo que si declinaba para dejar el camino libre a Adán Chávez, no sería enjuiciado ni inhabilitado por presuntas obras inconclusas en la capital. En ese caso, los amos de ese llano se la perdonarían y podría continuar bajo el amparo oficial.

–¿Su candidatura representa el chavismo sin Chávez?
–No deben personalizarse las iniciativas. No debe haber chavismo sin Chávez, porque si hay chavismo, es porque hay Chávez.

Siempre tratan de encasillarnos por lo que opinamos.

–El Presidente arremetió personalmente contra usted.
–Y lo seguirá haciendo, pero yo tengo mucha paciencia. Para mí es el respeto por sobre todas las cosas, y con eso que ocurrió en Barinas, más que faltarme el respeto a mí y faltarle el respeto al pueblo de Barinas, porque soy el alcalde de los barineses, se faltó el respeto a sí mismo. Hay que respetar para que te respeten, el día que se pierde el respeto prácticamente se pierde todo. Esa es una cosa que debe corregirse y yo lo lamento mucho. Cuando me preguntaron, dije que con los insultos y los ataques del Presidente, lo que sentía era que estaba equivocado porque él no conocía la realidad política del estado Barinas.


Soy un hombre humilde que respeto y el pueblo me conoce así, y no voy a caer en confrontaciones.

Creo que el pueblo observa, ve y juzga. Ante la opinión pública quedé fortalecido. Más aún porque Barinas es una provincia pequeña donde todos nos conocemos. El pueblo sabe quiénes son los bandidos. Si hay corruptos el pueblo sabe quiénes son; si hay sinvergüenzas, el pueblo sabe quiénes son también.

–¿Cuál es la realidad política del estado?
–Hay una situación bien particular y se va a despejar el próximo 23 de noviembre.

–¿Le teme al poder?
–No, a Dios.

–¿Cuántas amenazas ha recibido en los últimos 15 días?
–He recibido ataques desmedidos.

–¿De quién?
–De todos los grupos que apoyan al candidato del PSUV. Han pagado programas por las televisoras regionales y en los periódicos locales han sacado páginas enteras en mi contra. Hay emisoras de radio que sólo se dedican a descalificar a Julio César Reyes, pero el pueblo está claro. De verdad no tengo temor y agradezco a Dios que me ha dado la valentía y el coraje para no tener miedo a nadie.

INSEGURIDAD AL GALOPE

–De acuerdo con las estadísticas, Barinas es uno de los estados más inseguros del país. ¿Qué ha faltado por hacer desde la Gobernación y desde la Alcaldía?
–Uno ha contribuido con su granito de arena, pero el problema de la inseguridad depende de muchos factores, variables y actores. Allí no solamente hay que ocuparse de la represión, sino de la prevención, y esto pasa por la educación de la familia y la educación en la escuela.

–¿Tiene una buena relación con el ministro Ramón Rodríguez Chacín? Él tiene una finca en Barinas.
–Sí, es una persona comedida y le tengo mucho afecto. Va en los próximos días a realizar un gabinete de seguridad allá. Pero lo importante que debemos considerar es que no depende sólo de un ministro o un gobernador, o un alcalde.


También hay que ver a nuestros cuerpos policiales, hay buenos funcionarios pero también hay que hacer una depuración enorme. No es que debemos tener más policías, sino ver todos los factores que influyen en el problema. Debe hacerse un gran esfuerzo entre todos los actores para poder contrarrestar el nocivo flagelo que vive enlutando los hogares de Venezuela.

–¿Le va a ser fácil mancomunar esfuerzos con el Gobierno nacional?
–¿Por qué?

–Por lo que representa ahora.
–No tiene por qué ser así, porque lo que yo hago es trabajar y con las comunidades. El presupuesto voy a elaborarlo con las comunidades y voy a ejecutarlo con las comunidades.


La expresión "aplastar a Julio" retumbó de punta a punta en Barinas cuando Hugo Chávez Frías, encolerizado y llegandito de Bolivia, supo que Reyes ni se había sometido al PSUV ni le transfería a Adán su popularidad.

–El Presidente dijo que a todos los había cargado sobre sus hombros y que ahora querían marcar distancia. ¿De dónde viene su liderazgo?

–No se trata de eso. Así como yo, otros alcaldes ganaron en 2000 con el apoyo del Presidente, pero me gustaría que se verificara cuál es la acción de esos otros alcaldes. Hay alcaldes de mi estado cuya aceptación no llega a 5%. Por supuesto que fuimos electos en aquella oportunidad con el apoyo del Presidente, pero desde aquel momento hasta ahora hay que ver el esfuerzo que hemos hecho. Debe valorarse, reconocerse. Repito, los problemas son muchos y los recursos poquísimos.

–¿Su candidatura le va a morder algunos votos al candidato de la oposición?
–Más que morder nuestra candidatura representa un sentimiento popular del pueblo de Barinas de todos los sectores. He trabajado para todos.

 –Si tuviera ahorita al Presidente enfrente, ¿qué sería lo primero que le diría?

–Mis saludos cordiales y respetuosos, como ha sido siempre Julio César Reyes.





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Agosto 2008  >>
LMMiJVSD
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog