Kirchner visitará a Chávez en su primera gira internacional

Por Venezuela Real - 25 de Agosto, 2008, 19:18, Categoría: Política Internacional

El Nuevo Herald
25 de agosto de 2008

El ex presidente también tiene previsto viajar a Ecuador; posicionamiento externo

Mientras rearma la estructura del peronismo tras la crisis, Néstor Kirchner organiza un viaje a Venezuela, justo después del desplante de Hugo Chávez con su sorpresiva decisión de desprenderse rápidamente de los bonos argentinos que había comprado en su última visita al país.

El ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, es el encargado de organizar la visita de Kirchner a Caracas, que, en principio, está prevista para el próximo 10 de septiembre, según confiaron a LA NACION tres fuentes oficiales.

El viaje podría incluir una escala en Ecuador. El ex presidente recibió una invitación para participar, en Quito, de un seminario sobre seguridad y democracia en la región, al que también fue invitada la ministra de Defensa, Nilda Garré. Kirchner se entusiasmó con la idea y pidió, entonces, aprovechar el viaje a Venezuela que estaba armando, para hacer una gira en pequeña escala que incluyera también la ciudad de Quito. En parte, lo pensó como una devolución de gentileza hacia el presidente ecuatoriano, Rafael Correa, con quien compartió un desayuno hace poco más de una semana en la quinta de Olivos.

La gira del ex presidente podría servir, además de para mostrarse como un referente en la región y salir de la coyuntura local, como puntapié inicial de su campaña para convertirse en secretario ejecutivo de la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur), cargo para el que fue propuesto justamente por Correa. El desembarco del ex presidente en ese foro regional ya fue aceptado por Chile, Venezuela y Bolivia, pero aún no hubo pronunciación alguna de Brasil ni de Uruguay, dos países con los que la administración de Kirchner tuvo más de un roce.

De hecho, el presidente de Brasil Luiz Inacio Lula da Silva no olvida que el ex presidente nunca apostó por Unasur, proyecto creado por el brasileño y el ex mandatario argentino Eduardo Duhalde.

Si se concreta, el viaje de Kirchner a Quito será apenas una escala en su destino principal, Venezuela. Según infieren en los despachos oficiales, la vista de Kirchner será más bien de descanso. Todo dependerá de la agenda que cierre De Vido, el embajador paralelo que tiene la Casa Rosada en Venezuela.

La decisión de viajar a Caracas se da justamente después de que Chávez comprara bonos a una tasa de casi el 15 por ciento y se desprendiera de ellos en menos de un día. Esa operación obligó al Gobierno a lanzar un programa de recompra de títulos para inyectar confianza en los mercados después del derrumbe en el valor que provocó la maniobra del venezolano.

Igualmente, el matrimonio Kirchner se muestra a gusto en su relación con Chávez. El Gobierno ya analiza la posibilidad de colocar antes de fin de año nueva deuda a Venezuela como parte de su programa financiero. Y Kirchner es, en rigor, quien decide sobre estos asuntos en el gobierno de su esposa.

Más viajes

Si no cambia antes de opinión, ésta será la primera salida al exterior de Kirchner como ex presidente. A pesar de que se entusiasmaba, a poco de dejar el poder, con las invitaciones internacionales para dar conferencias sobre el país, la crisis en la que entró el Gobierno por el conflicto con el campo lo obligó a cambiar de planes.

Tampoco el ex presidente es amante de las giras. Pero haría este año más de una excepción. Kirchner tiene ya decidido acompañar a su esposa a Nueva York, a fines de septiembre, donde la jefa del Estado participará por primera vez como presidenta de la cumbre anual de las Naciones Unidas. Según supo LA NACION, ya está confirmado que Kirchner acompañará a su mujer a los Estados Unidos en su calidad de "primer caballero". De hecho, es una cita que, a pesar de sus renuencias a los compromisos internacionales, él cumplió siempre mientras estuvo en la Casa Rosada.

El ex presidente aceptó correrse de la escena política tras el fracaso del proyecto de retenciones en el Congreso. De todas maneras, sigue desde Olivos cada decisión de la Presidenta y rearma desde allí sus vínculos con el peronismo, como lo hizo con el senador santafecino Carlos Reutemann la semana pasada, a quien invitó a la residencia presidencial.
De a poco, su papel también parece trasladarse al plano internacional.





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Agosto 2008  >>
LMMiJVSD
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog