La revolución se pinta a sí misma

Por Venezuela Real - 25 de Agosto, 2008, 11:53, Categoría: Imagen gobierno / Chávez

Ender Ramírez
TalCual
25 de agosto de 2008

Los espacios públicos exhiben murales que presentan diversos temas de la historiografía chavista, desde la Independencia hasta los sucesos del 11 de abril de 2002
El pastiche ideológico mezcla a Miranda, los aborígenes y el Che

Alí Primera, Guaicaipuro y el Che Guevara son los nuevos héroes de la patria. Así es al menos para quienes observan las paredes de la ciudad, que de la noche a la mañana aparecen cubiertas de murales "históricos", en los que estas figuras comparten el protagonismo junto a próceres como Francisco de Miranda y Simón Bolívar.


La nueva decoración "patriótica" es producto de un programa recuperación de las paredes y de espacios de Caracas que llevan a cabo el Ministerio de la Cultura y la Alcaldía Metropolitana, a través de la Misión Cultura. Estos entes han dispuesto una parte de sus recursos económicos para la creación de una serie de murales que exploran distintos temas de la historia política y cultural del país.

Las piezas son elaboradas por artistas de la comunidad.

La mayoría de estos murales se encuentran en el centro de la ciudad, específicamente donde se produjeron los sucesos del 11 de abril del 2002. Es el caso de la obra ubicada en la Avenida Baralt, justo al frente de la estación del Metro Capitolio, en la cual se observa a un grupo de personas de diferentes culturas y razas apoyando al Libertador Simón Bolívar junto a Manuela Sáenz en la lucha contra el ejército colonial.

Las pinturas y relieves decoran algunos edificios ministeriales y de organismos oficiales. Asimismo, los liceos Andrés Bello y Fermín Toro exhiben en sus paredes sendos murales "que reafirman su condición bolivariana" , se lee en un texto anexo. Una extensa cronología de los sucesos históricos más importantes y los más destacados personajes de la literatura venezolana decoran las paredes del liceo Andrés Bello. En el mural resaltan personajes como Francisco de Miranda, Simón Bolívar y el mismísimo Alí Primera como protagonistas de la "La Venezuela que quería El Libertador".

El liceo Fermín Toro presenta un extenso mural en relieve que busca explicar "los orígenes de la nacionalidad venezolana, así como también el nacimiento de una nueva república independiente". La obra copia piezas de Juan Lovera y Pedro Centeno Vallenilla, el artista consentido de Marcos Pérez Jiménez. El mural destaca los símbolos patrios y de la cultura indígena del país.

Otro de los murales, el que está ubicado entre el Puente Llaguno y la esquina de Carmelitas, toca el tema de los sucesos del 11 de abril. La pintura "resalta la actitud combativa del pueblo venezolano con una bandera nacional en la que el amarillo se compone de rosas del mismo color, el azul de peces y el rojo de un mar de sangre derramada por los llamados héroes de la patria y de la revolución" se lee en un texto anexo.

Pareciera que estas obras, más que decorar la ciudad, propone su propia versión de la historiografía chavista, que plantea la resistencia indígena, la imagen de Páez como un traidor y el culto a los nuevos héroes de la revolución.


 
 







TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Agosto 2008  >>
LMMiJVSD
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog