Miranda sin abstención

Por Venezuela Real - 25 de Agosto, 2008, 11:45, Categoría: Electorales

David Ludovic Jorge / Juan Pablo Arocha
TalCual
25 de agosto de 2008

El chavismo se unió para lograr la reelección de Cabello en Miranda, pues saben que en 2004 fueron agraciados por la apatía electoral. Primero Justicia busca su primera gobernación con Capriles
Diosdado Cabello ganó en 2004 con una diferencia de 25 mil votos en medio del abstencionismo opositor. Eso entusiasma a Henrique Capriles

Uno de los primeros candidatos unitarios que definió el oficialismo fue el del estado Miranda: Diosdado Cabello. El peso político del gobernador de la entidad dentro del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) apresuró el respaldo de todos los sectores chavistas para intentar su reelección, pues además están conscientes de que su triunfo en 2004 fue estrecho.

Cabello apenas obtuvo 25.021 votos más que su contendor, Enrique Mendoza, en medio de una abstención que superó 54%. "Diosdado tiene que ganar por nocaut aquí en Miranda", ordenó el viernes el presidente Hugo Chávez durante un acto de la Misión Che Guevara en Barlovento. "Vamos a demostrarle (a la oposición) que el cambur verde mancha".

Mendoza fue inhabilitado por la Contraloría para intentar la revancha, decisión confirmada el 12 de agosto por el Tribunal Supremo de Justicia. Esta sentencia terminó por decantar la candidatura unitaria en Henrique Capriles Radonski, alcalde de Baruta. Sin embargo, el ex gobernador se negó a apoyarlo inmediatamente alegando que optaría por trabajar "en pro de la unidad".

El otro factor opositor que considera Mendoza en la contienda es Arnaldo Arocha, otro ex mandatario del estado que no cuenta con el respaldo de ninguna de las toldas que firmó el pacto del 23 de enero. El inhabilitado prometió el 21 de agosto que a mediados de septiembre revelaría a quién ofrecerá el apoyo de su maquinaria: "No se trata de un intercambio de barajitas, en Miranda se comienzan a realizar nuevas encuestas y cuando las aguas vuelvan a su cauce estaremos frente a la posibilidad de hacer el anuncio".

El pronunciamiento de Mendoza a favor de Capriles podría aupar el triunfo de la oposición en Miranda, que perdió la plaza en 2004 cuando su masa electoral optó por abstenerse desmotivada por la derrota en el referendo revocatorio presidencial en agosto de ese año.

De triunfar Capriles, Primero Justicia (PJ) lograría su primera gobernación, lo haría con el apoyo de todos los partidos firmantes del acuerdo del 23 de enero.

DIVISIÓN EN ROJO

La oposición tiene dificultades para alcanzar la unidad en la Alcaldía de Los Salias (San Antonio de los Altos), una emblemática zona opositora de los altos mirandinos.

La dirección local se la disputan Ovidio Lozada (PJ) y José Fernández, de Un Nuevo Tiempo (UNT).

Problema generado por desacuerdo en las encuestas.

La mesa unitaria decidió aplicar los sondeos de Datanálisis y de IVAD en ese municipio. La dificultad en los resultados se generó, según Lozada, en que ambas encuestas las ganó su tolda. "Esto nos califica como la única fuerza política en el municipio capaz de derrotar al PSUV en San Antonio", dijo el 12 de agosto el dirigente durante la inscripción de su candidatura ante la Junta Electoral de la localidad mirandina. Fernández, entretanto, propuso mecanismos como la realización de "otra encuesta" aunque lamentó que su triunfo en los sondeos hasta el momento no sea reconocido.

La pugna en Los Salias se produce por ser una plaza predominantemente opositora. Eso lo reconocen en el chavismo, pues Patria Para Todos (PPT) decidió retirar a su aspirante, Fernando Estrada, para apoyar al peseuvista Ely Santiago. "Es un municipio muy débil para nosotros, no tenía sentido dividirnos porque ya somos suficientemente débiles", explica Simón Calzadilla, secretario regional de la tolda.

Este análisis no lo comparten en Independientes por la Comunidad (IPC), que promueve a Zuleima González para San Antonio.

También dividen la votación chavista en el municipio Páez, con Martín Mijares.

La declinación unitaria de PPT en Los Salias no se reproduce en el resto del estado. La tolda tiene candidatos alternos en siete municipios de la entidad. En Cristóbal Rojas (Charallave), por ejemplo, competirán José Rafael Sulbarán (PPT), José Gutiérrez (IPC), Alcides Acosta (Partido Comunista de Venezuela) y José Ramírez (PSUV).

Donde los factores del chavismo sí lograron el acuerdo mayoritario fue en el Consejo Legislativo.

Las negociaciones con el PSUV permitieron que los aliados obtuvieran puestos en la tarjeta de votación lista. Sin embargo, el punto discordante también lo coloca IPC, que promueve a sus propios candidatos nominales.









TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Agosto 2008  >>
LMMiJVSD
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog