Sector automotriz prevé caída cercana a 40% para este año

Por Venezuela Real - 25 de Agosto, 2008, 19:31, Categoría: Economía

JESÚS HURTADO
El Mundo
25 de agosto de 2008

Cavenez dice que ventas rondarán las 300.000 unidades en 2008
Conflictividad laboral afecta a cuatro de las ocho plantas nacionales

Caracas. Mientras que para la mayoría de los sectores productivos del país 2008 sigue siendo un período de crecimiento, la industria automotriz vivirá este año uno de sus momentos más aciagos en décadas; una mala racha además de las responsabilidades que se puedan achacar a la entrada en vigencia de la nueva política sectorial tienen en la conflictividad laboral un ingrediente más que afecta como nunca antes su desempeño.

Los pronósticos no son alentadores. Tras haber marcado el año pasado un nuevo hito en las ventas totales con casi 492.000 unidades colocadas, las previsiones más esperanzadoras para 2008 apuntan a las 350.000, una baja de 29% pese a la alta demanda que persiste en el mercado.

Silvestre Tovar, presidente de la Cámara Automotriz de Venezuela (Cavenez), señala a título personal que la situación pudiera ser peor de lo esperado. "Aunque la meta de la nueva política era incrementar la producción, por diversas situaciones estaremos muy por debajo de las cifras de 2007 y mucho menos cumpliremos el objetivo del Gobierno de elevar la manufactura local a 230.000 unidades".

En efecto, al cierre de julio, la producción nacional había caído 1,6%, respecto al mismo período de 2007, y las paralizaciones parciales o totales que viven varias de las ocho fábricas nacionales hacen que Tovar sea aún menos optimista: "Definitivamente no llegaremos a las 350.000 unidades. Aunque no tenemos el número definitivo, seguramente rondará las 300.000".

TROPIEZOS A GRANEL

Las dificultades que impiden al sector mantener el creciente ritmo de los últimos cuatro años son diversas. Por un lado, la limitación a las importaciones tras la autorización de apenas 219.000 unidades (35% menos que las colocadas en 2007) deja a varias marcas con apenas el respiro suficiente para mantenerse a flote; pues aunque se supone que se permitiría la importación con recursos propios, ha sid! o imposible para las empresas lograr la licencia.

"Hemos hecho solicitudes pero no nos han concedido los permisos", afirma Luis Pérez de la Cruz, presidente de Chrysler de Venezuela, productora y distribuidora de Chrysler, Dodge y Jeep, empresa que ha invertido más de 12 millones de dólares en su planta a fin de elevar su capacidad.

Para otras empresas la situación es más apremiante. General Motors (GMV), la mayor ensambladora del país, no podrá cumplir el objetivo trazado para este año: más de 140.000 automóviles.

Retrasos en la entregada de certificados de no producción expedidos por el Milco (Ministerio de Industrias Ligeras y Comercio), necesarios para solicitar dólares oficiales e importar piezas y partes, demoras en la liquidación de las divisas por Cadivi y trabas aduanales han traído como consecuencia la escasez de materiales de ensamblaje -nacionales e importados-, lo que obligó a una paralización forzosa que no tiene fecha de culminación.

Ford Motor, la segunda marca del ramo, tampoco escapa de los problemas, y aunque su presidente Gabriel López, aseguró esta semana que "estamos haciendo grandes esfuerzos por mantener operativa nuestra planta", el fantasma de la paralización sigue rondando a la productora valenciana.

¿La razón? Exactamente la misma que afecta a Chrysler, MMC Automotriz (Hyundai, Fuso y Mitsubishi), Encava (camiones) y Toyota. "Hay retardos muy prolongados en el suministro de dólares y el otorgamiento de la permisología.

Esperamos que los esfuerzos que hacemos se correspondan con posturas más positivas por parte de las autoridades", ratificó López.

PROMESAS Y MÁS PROMESAS

Al respecto, Silvestre Tovar refirió que tras una nueva reunión sostenida con el ministro de Industrias Ligeras, William Contreras, y las directivas de Cadivi y el Seniat, las autoridades se comprometieron a sacar a la brevedad posible l! os permisos pendientes.

Promesas parecidas se han hecho a productores nacionales e importadores de autopartes, un sector igualmente afectado por retrasos de 90 días y más en la liquidación de solicitudes.

"Tanto el Milco como Cadivi han sido receptivos sobre la situación que mantiene al borde de la paralización a muchos productores de partes, pero persisten los retrasos", señaló Omar Bautista, presidente Ejecutivo de la Cámara de Fabricantes Venezolanos de Productos Automotrices (Favenpa).

UNA MALA GUINDA

Para complicar más la situación, los conflictos laborales están a la orden del día. Aunque no a plena capacidad, General Motors tenía previsto reiniciar operaciones la semana pasada, pero la toma de la planta por un grupo de sindicalistas impidió la reapertura.

"No es posible que unos 100 trabajadores impidan a más de 3.500 compañeros reanudar sus actividades", destaca el presidente de Cavenez, en alusión a la protesta que desde hace tres semanas mantienen dirigentes de un sindicato paralelo, cuyos reclamos para agilizar las discusiones del contrato colectivo han obligado al Ministerio del Trabajo a tomar cartas en asunto para no sólo permitir el reinicio, sino evitar mayores daños a maquinaria y autos terminados.

MMC y Toyota también enfrentan situaciones de conflicto, toda vez que los sindicatos de ambas compañías mantienen una intermitente protesta en solicitud de mejoras contractuales diversas, y que bajo el amparo de derechos sindicales, ha llevado a superar el 15% de ausentismo laboral.

"El Gobierno tiene que intervenir porque estamos ante una situación muy grave. Son miles de puestos de trabajo directos e indirectos los que están en juego", acotó Tovar.

 LAS CIFRAS
Ventas totales
31,3%
cayeron las colocaciones entre enero y julio respecto al mismo período de 2007.

Importaciones
46,6%
se redujeron en los siete primeros meses del año.

Exportaciones
92,5%
es la contracción de las colocaciones de autos nacionales en el exterior en lo que va de 2008.

General Motors en la picota
450 autos
deja de producir cada día la principal ensambladora del país.






TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Agosto 2008  >>
LMMiJVSD
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog