Traicionó Hugo Chávez la Constitución, denuncia su ex esposa

Por Venezuela Real - 25 de Agosto, 2008, 11:26, Categoría: Prensa Internacional

VALENTINA LARES MARTIZ
El Tiempo - Colombia
25 de agosto de 2008

Marisabel Rodríguez, una férrea opositora que puntea las encuestas para convertirse, en noviembre, en la alcaldesa de Barquisimeto, acusa al mandatario de pretender introducir sus reformas.

Marisabel Rodríguez estuvo casada con el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, desde los tiempos en que fue candidato. Pero el matrimonio se agotó definitivamente en el año 2002, así como su fe en la figura presidencial. De entonces queda una hija, Rosinés, y un vuelco radical de su posición política.

¿Por qué decidió lanzarse como candidata justo ahora?
Porque el país necesita hoy más que nunca que los liderazgos no estén solamente arropados en la crítica y en la queja. Creo que hoy día todos los venezolanos tenemos un rol a seguir en este escenario que está planteado. Sucede que como figura pública que he sido durante los últimos años -aunque lejos del tema político- no me he desligado de la problemática del país. Nosotros tuvimos muchos años un pueblo que aunque no veía satisfechas sus necesidades seguía creyendo en el Presidente y seguía creyendo sus promesas.

¿Eso ha cambiado?
Muchísimo. Hoy puede que muchas personas todavía lo quieran, por lo que puede significar históricamente para ellos, pero ya no le creen, y la relación Estado-pueblo debe ser como un matrimonio: no solo te tienen que querer, tienen que creer en ti.

¿Qué es lo que la hace capaz de regir un municipio?
La honestidad, la integridad y mis principios. Con eso no puede jugar nadie.

Hay quienes aseguran que su principal atractivo político es haber sido esposa de Chávez.
Yo respeto mucho lo que la gente piense. Ahora, así como lo respeto también exijo que se respete cuando me corresponde aclarar las cosas. Las personas -por miedo, desconocimiento, por egoísmo o por rencor- pueden llegar a decir cosas muy hirientes. Yo lo que digo es que todo éxito tiene un costo. Si yo estoy haciendo lo que estoy haciendo es porque me anima el compromiso con mi país, porque esto se sale de las fronteras de mi ciudad, esto es una lucha por rescatar el Estado de Derecho. Tengo legítimo derecho a tener acceso a una gestión para la cual soy hábil y para la que me siento preparada en una gran parte. Claro, tengo muchas cosas que aprender y para eso uno se rodea de un buen equipo.

Con el lanzamiento de las 26 leyes de la Habilitante ¿cómo ve el clima democrático?
Me preocupan dos cosas: creo que el discurso de todos los candidatos debe reposar principalmente en la no aceptación de una legislación que no fue consultada con el pueblo. Estamos en pleno y legítimo derecho de solicitar un referendo abrogatorio porque es una ley emanada de las ambiciones del Ejecutivo, que pretende, tras estas leyes, venir por la corona que es la reelección indefinida. No se puede apartar la agenda política de la agenda electoral, porque ¿para qué vamos a ganar las gobernaciones o alcaldías si vamos a tener autoridades por encima de nosotros?

¿Cómo maneja el equilibrio familiar, siendo usted una fuerte opositora y teniendo una hija con el presidente Chávez?
Es que en mi casa no hay chavistas.

¿Qué le diría usted a los chavistas? ¿Cómo trataría de explicarle su punto de vista sobre lo que está pasando?
Si puedo mirarlos a los ojos, los invitaría a tomar un café y explicarles poco a poco lo mucho que podemos perder si no defendemos nuestra Constitución de la hegemonía y el totalitarismo. El que traiciona una vez traiciona dos veces. Intentaron traicionar la Constitución el 2 de diciembre (referendo) y no lo permitimos y en este momento lo están intentando de nuevo. Ya es un cuento rayado ver todos los días cómo son violentados nuestros derechos, porque el Estado no nos garantiza seguridad ni personal, ni alimentaria, ni patrimonial. Realmente hemos sido burlados en nuestra buena fe. A los chavistas les digo que ya basta, que el pueblo se merece respeto, un poco de atención, ya basta que el pueblo siga como las mujeres que se dejan oprimir y engañar con falsas promesas.

Pero, para muchos, Venezuela es polo de integración, un foco de ayuda y solidaridad...
Para muchos, pero sobre todos para quienes reciben esa ayuda. En Venezuela hay miles de personas sin vivienda propia y Venezuela regala urbanizaciones completas a otros países. La solidaridad es importante, pero hay que velar por brindar la mayor suma de felicidad a tus propios gobernados.

¿Qué va a pasar el 23 de noviembre?
En honor a la democracia y la libertad, ese día debería convertirse para el Presidente en otro 2 de diciembre; que la mayoría de gobernaciones y alcaldías queden en manos de personas de tendencias diferentes al oficialismo es la única camisa de fuerza que se le puede poner a la pretensión arbitraria del Presidente.

¿Usted cree que que los pueblos tienen los gobiernos que se merecen?
No hay que negar que hemos cometido muchísimos errores. De hecho, personas arrepentidas y quizá defraudadas como yo, y que estamos intentando encontrar una tercera vía o un camino democrático. Creímos en una redención, creímos demasiado en alguien. Yo creo que para que los pueblos cambien tienen que empezar cambiando las personas. Nosotros quisimos que cambiara el gobierno, cambiamos nuestras autoridades pero no cambiamos nosotros y le dimos un cheque en blanco a una persona y no debe volver a pasar.





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Agosto 2008  >>
LMMiJVSD
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog