Van por las gandolas

Por Venezuela Real - 25 de Agosto, 2008, 11:52, Categoría: Política Nacional

José Suárez Núñez
TalCual
25 de agosto de 2008

A través de una ley se expropiaría a las empresas del mercado intermediario de combustibles, alimentos y otros productos de primera necesidad. De aprobarse en la Asamblea, afectaría a Polar y Cargill
Las empresas Polar y Cargill operan 80% de las 900 gandolas que se movilizan en el país

La Asamblea Nacional discutirá con urgencia reglamentaria el próximo miércoles 27, la intervención o expropiación de las empresas mayoristas (intermediarias) de la cadena de comercialización del mercado interno de los hidrocarburos y las empresas que transportan esos líquidos, propietarias de más de cinco unidades (gandolas o chutos) de transporte.

El término de "reserva" en la nomenclatura estatal es la intervención o expropiación de la actividad comercial y la "intermediación" son los mayoristas, una figura que está entre el Gobierno y las estaciones de servicio, que abanderan las gasolineras con su nombre poniendo el respectivo logo.

En los artículos 1, 2 y parágrafo único, está precisada la función de intervención y agrega la posibilidad de intervención de los expendios sin precisar si son a empresas independientes o abanderadas y extiende su jurisdicción desde el transporte de hidrocarburos al de alimentos, que son los más sensibles del país.

El artículo 1 señala que por razones de conveniencia nacional con el carácter de servicio público, el Estado asumirá la actividad de intermediación para el suministro de combustibles líquidos realizado entre las filiales de Petróleos de Venezuela y los establecimientos dedicados a su expendio.

El artículo 2 señala que también quedan reservadas con el mismo carácter las actividades de transporte terrestre, acuático y de cabotaje de combustibles.

El parágrafo único se aplica a empresas que constituyan concentraciones de mercado, que operen más de cinco unidades de transporte, incluyendo "chutos" o camiones "tractory" (cisternas o gandolas), incluyendo el transporte del sector industrial, del sector de alimentos y otros productos de primera necesidad.

El proyecto de ley golpea la estructura económica de las intermediarias gasolineras nacionales Trébol con 186 cooperativistas; Llanoven 40; Petrolia 50 y Corporación de Combustibles. Los intermediarios internacionales que quedan son Chevron y British Petroleum, ya que Shell y ExxonMobil vendieron sus gasolineras, debido a que los gobiernos no cumplieron las ofertas de liberar el mercado. Estas compañías internacionales le cambiaron el rostro a las gasolineras antiguas que no tenían servicio de agua, ni de aire en las estaciones.

Para competir con los gigantes del mercado internacional, que dentro de las novedades trajeron las tiendas de conveniencia donde se pueden comprar algunos productos adicionales de consumo masivo, jugos, café, galletas, además de los tradicionales "perolitos", los gasolineros nacionales bajo la figura de cooperativistas crearon sus empresas intermediarias mayoristas, que ahora serán afectadas.

La inclusión a empresas transportistas industriales y de alimentos, señala directamente a dos gigantes: el nacional grupo Polar y la internacional Cargill, que movilizan el 80% de unas 900 gandolas existentes en el país, transportadoras de harinas, pastas, mayonesas y otros productos alimenticios sensibles al consumo popular

 







TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Agosto 2008  >>
LMMiJVSD
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog