"Venezuela no es confiable como prestamista"

Por Venezuela Real - 25 de Agosto, 2008, 19:56, Categoría: Prensa Internacional

Martín Kanenguiser
La Nación - Argentina
25 de agosto de 2008

Dijo Toro Hardy, ex presidente de Pdvsa

El economista José Toro Hardy advirtió que la Argentina no debería confiar en el régimen de Hugo Chávez como prestamista de última instancia, porque la economía venezolana se encamina hacia una crisis por el desaliento a la inversión privada y la caída que muestra en el último tiempo, los precios del petróleo.

Venezolano, economista egresado de la Universidad Católica Andrés Bello, ex director de la Corporación Andina de Fomento y de la petrolera Petróleos de Venezuela (Pdvsa), Toro Hardy dijo a LA NACION en diálogo telefónico desde Caracas que "todos entienden que la compra de bonos es un favor de Chávez a Cristina [Fernández de Kirchner]".

Venezuela adquirió alrededor de 9200 millones de dólares en títulos argentinos desde 2005 -año en el que se hizo la primera compra- y es el único prestamista externo del país por la falta de arreglo con los bonistas que no aceptaron el canje de la deuda llevado a cabo por el Gobierno en 2005.

Esos holdouts aún tienen en su poder bonos por un valor de alrededor de 30.000 millones de dólares pendientes de pago.

-¿Se generó alguna polémica en Venezuela por la última compra de bonos argentinos?
-En Venezuela los bancos saben que pueden comprar dólares con los bonos que de otro modo no podrían comprar por el control cambiario que hay.

Pero se generó un problema porque los bancos amigos del gobierno de Chávez, que se beneficiaban con esta estrategia, ahora no pueden tener más de un 30 por ciento de bonos en dólares en su cartera y los están obligando a pasarlos a bolívares.

-¿Cómo operan los bancos que no son favorecidos por el gobierno de Chávez?
-Los venezolanos sólo pueden comprar dólares a través de la Comisión de Administración de Divisas, creada en 2003, por lo cual no se comprende por qué se hacen estas operaciones con la Argentina mientras el resto de las entidades financieras no pueden adquirir divisas en el mercado libremente.

En todo caso, la explicación se entiende como un favor muy particular del gobierno de Chávez a Cristina Kirchner.

-¿Cree que el gobierno de Chávez seguirá comprando bonos del gobierno argentino?
-No lo sé, porque Venezuela va a tener problemas por los dólares ya que cada vez dependemos más de las divisas que vienen del extranjero. Y el gobierno está afectando la inversión extranjera con la nacionalización de las empresas.

En el caso particular del petróleo deberíamos estar produciendo cinco millones de barriles diarios, pero estamos en 2,3 millones. A eso hay que sumerle que el precio del crudo cayó de 147 a 113 dólares en los últimos meses.

-¿Qué efecto puede tener este estancamiento de la producción y la caída de precios?
-Puede llevar a una severa crisis económica, por lo que no sé si podrá seguir haciendo operaciones de compra de bonos.

-¿Prevé una recesión en Venezuela?
-Sin duda. En medio de los mayores ingresos de petróleo de la historia, el país está importando cantidades impresionantes de alimentos y carne porque nadie se atreve a invertir debido a las amenazas permanentes del gobierno al sector privado.

De esta manera, la única fuente de ingresos que queda en firme es el petróleo, que, como indiqué antes, está en baja.





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Agosto 2008  >>
LMMiJVSD
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog