A los motorizados les queda poco tiempo para enderezarse

Por Venezuela Real - 26 de Agosto, 2008, 12:42, Categoría: Dimensión Social

ANDREÍNA ITRIAGO ACOSTA
Ultimas Noticias
26 de agosto de 2008

Siguen sin utilizar cascos, al igual que sus pasajeros
Muchos de ellos no les paran a los fiscales de tránsito 

Caracas. Por las buenas o por las malas, el Instituto Nacional de Transporte Terrestre (Intt) quiere que los motorizados cumplan la nueva Ley de Transporte, publicada en Gaceta Oficial el 1° de agosto.

Hace 10 días, el presidente de este instituto, Franklyn Pérez Colina, anunció que les daría un plazo de 20 días para que comenzaran a meterse en cintura por iniciativa propia –las sanciones vendrían luego–. Pero ya pasó la mitad del tiempo y estos conductores siguen haciendo de las suyas.

Los fiscales se están preparando para obligarlos a cumplir las normas, pero aseguran que es poco lo que pueden hacer, pues muchos de estos conductores no les prestan atención y hacen caso omiso a sus palabras. Uno de los que estaba dirigiendo el tráfico ayer en la avenida Urdaneta, un joven recién llegado de Coro y que no llevaba más de 24 horas en la ciudad, se lamentó de que todavía no se vieran resultados con los motorizados: "No mejoran, no nos paran". Muchos de estos motoristas cometen las infracciones en las narices de las autoridades de tránsito.

En las pocas horas que estuvo dirigiendo el tráfico en Platanal, el falconiano evidenció las faltas más comunes que cometen, los vio dando la vuelta en U, comiéndose la flecha, irrespetando el semáforo y sin casco.

De moto a moto. Una semana después de que entrara en vigencia la nueva Ley de Transporte, el Organismo Integración Motorizada Nacional comenzó a hacer unas jornadas para crear conciencia en los conductores de motos y exhortarlos a cumplir el reglamento. Ya han estado en La California, Los Cortijos, Palo Verde, Los Dos Caminos y en la avenida Francisco de Miranda invitando a sus compañeros a respetar el rayado peatonal y los semáforos, a utilizar cascos y a no hacer maniobras prohibidas.

En el tiempo que llevan haciendo sus campañas, el presidente del grupo, Ricardo Vargas, ha observado que hay zonas en que los motorizados están respetando más los semáforos y el rayado peatonal, y están cometiendo menos infracciones, pero se lamentó de que todavía varios de sus compañeros no quieran cumplir la ley, sobre todo los funcionarios públicos.

"Los miembros del organismo y otros sí estamos cumpliendo las normas, pero en los operativos hemos tenido inconvenientes más que todo con los funcionarios que van en motos. Algunos no respetan las normas y los cascos como que les resultan incómodos", explicó Vargas.

Comerse la flecha y la luz son, según este motorizado, las principales infracciones que cometen los conductores de dos ruedas en Caracas. Sin embargo, explicó que muchas veces adelantan en los semáforos por seguridad: "Algunos semáforos son riesgosos, como los de la Río de Janeiro, Montalbán y El Paraíso, por ejemplo. Si nos paramos, nos pueden quitar las motos".

Aunque no está de acuerdo con el uso del hombrillo hasta que se habilite un canal exclusivo para ellos en las vías expresas, insistió en que los motorizados que representa –más de dos mil– no se oponen a las nuevas normas de tránsito y quieren que se cumplan. "Habrá más control y armonía", aseguró; pero agregó que más que operativos, lo que se tiene que hacer son campañas de educación.
 
 LO DICE LA LEY DE TRANSPORTE

La nueva Ley de Transporte establece en su artículo 170, numeral 16, que los conductores de motos serán sancionados por zigzaguear, circular paralelamente a un carro que vaya a más de 60 km por hora, no usar casco o llevar a más de un pasajero en la moto.
 
Además, el nuevo reglamento de tránsito obliga a los motorizados a circular por el hombrillo en las autopistas y demás vías de circulación rápida hasta que se establezca un canal exclusivo para ellos.

EL PLAZO
10 días
Les quedan a los motorizados del tiempo que les dio el presidente del Intt, Franklyn Pérez Colina, para que tomaran conciencia por cuenta propia. Una vez transcurrido ese período, los fiscales comenzarán a sancionarlos.










TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Agosto 2008  >>
LMMiJVSD
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog