Gobierno creará una empresa nacional de construcción

Por Venezuela Real - 26 de Agosto, 2008, 12:17, Categoría: Política Nacional

MAYELA ARMAS H.
El Universal

26 de agosto de 2008

Según el mandatario algunas compañías las tienen que llevar las comunidades

Ante el dominio que está ejerciendo el Estado en la producción de algunos insumos que se utilizan en la construcción, el Ejecutivo contempla la constitución de una empresa nacional para el sector.

El presidente Hugo Chávez Frías en su programa dominical le indicó al ministro de la Vivienda, Farruco Sesto, que se encargara de la constitución de la empresa y manifestó que "yo quiero una empresa grande, una constructora del Estado que tenga mil máquinas de todos los colores y de todos los tamaños, que tenga fábricas de asfalto de concreto: eso baja los costos y nos da más poder para solucionar problemas".

A juicio del mandatario de esa empresa nacional "pueden derivarse 1.000 y hasta 5.000 pequeñas empresas de propiedad social en los barrios, que estén adscritas o que estén conectadas como sea a la gran empresa estatal".

El Gobierno ya cuenta con una constructora, ALBA Bolivariana, la cual se constituyó en el marco del convenio con Cuba y en ella Venezuela tiene una participación de 49%. Esa empresa se encarga de la construcción de los módulos de Barrio Adentro y la realización de las ciudades.

El mandatario insistió en la necesidad de constituir las empresas de producción social, las cuales en gran medida serán manejadas por comunidades. "Se pueden montar empresas de constructores populares para que ellas se encarguen de reconstruir a las comunidades. A los consejos comunales y los comités de tierras urbanas hay que dotarlos de maquinarias y herramientas, y capacitarlos".

En el modelo productivo socialista que ha planteado el Ejecutivo Nacional en el plan de Desarrollo Económico y Social se da impulso a la propiedad social, y en la reforma que fue rechazada se indicaba que esa forma de propiedad sería manejada por las comunas y las comunidades.

Con la adquisición de las cementeras y la siderurgia ya el Ejecutivo Nacional contempla la creación de corporaciones nacionales, las cuales agruparán a las diferentes compañías y desarrollarán sus actividades por regiones. En el caso del cemento la misma será manejada por la Vicepresidencia y tendrán participación otros entes como el Ministerio de la Vivienda, Ministerio de Infraestructura y Pdvsa. MAH






TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Agosto 2008  >>
LMMiJVSD
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog